En horas de esta mañana, el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, se refirió a las intensas precipitaciones que afectan a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío y que, hasta el momento, han cobrado la vida de cuatro personas.
Además, el secretario de Estado entregó un balance del trabajo desplegado en terreno por su cartera y comprometió $20 mil millones en apoyo directo a aquellos agricultores que se hayan visto perjudicados por el sistema frontal.
“Tenemos la certeza por el trabajo que se ha estado haciendo y van a haber más de $20 mil millones en apoyo directo de capital a agricultores dañados. Eso se suma a crédito blando de Indap en que se perdona a las personas dañadas en la cuota de este año y se le entregan recursos mayores. Es un sector muy resiliente, después de la tormenta viene la calma, una calma activa que tenemos que trabajar para reponer el riego, colocar estos recursos, lograr más créditos”, aseguró Valenzuela.
Sobre una posible alza de precio tras las afectaciones a la agricultura, el ministro Valenzuela reveló que hay equipos del ministerio que están analizando una posible presentación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ya que han recibido denuncias de camiones con papas que no las han puesto a la venta.
“Ahí puede haber el fenómeno de algunos aprovechadores en momentos difíciles. Nosotros no somos la institución del Estado determinada para decir si acá hay colusión, pero vamos a hacer llegar los antecedentes. Hay distintos actores del mercado mayorista que nos señalan aquello, hay que considerar que estamos en la emergencia aún y ahí sí existen problemas de logísticas”, puntualizó el titular de Agricultura.
Según los últimos datos entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta el momento se reportan 24.922 damnificados, 1.228 albergados, 32.728 personas evacuadas y 42.280 aislados. A esto se suman 2.787 viviendas con daño mayor, 24 viviendas completamente destruidas y 18.708 con algún daño menor.
Este martes, desde la región de O’Higgins, el Presidente Gabriel Boric decretó estado de emergencia agrícola en 117 comunas de las regiones de O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío. Este mecanismo busca que la entrega de ayuda para enfrentar el sistema frontal sea más ágil y oportuna y se complementa con la que se encuentra vigente y que responde al evento de junio pasado.