Durante esta mañana se efectuó en Valdivia, Región de Los Ríos, el descenso de los brazos del polémico Puente Cau Cau. El objetivo era ver la factibilidad de que vehículos livianos comenzaran a circular por el viaducto y así mejorar el tránsito en el sector.

Según detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien supervisó en terreno las labores de descenso de los brazos del puente basculante, se está avanzando "en tierra derecha para poner en servicio el puente Cau Cau de manera provisoria. Superamos las dos primeras etapas, nos queda el resultado del informe de los expertos, para así dar inicio al tránsito alrededor del 15 de agosto próximo".

El titular de la cartera indicó que "nos pusimos 120 días de plazo para alcanzar una solución, la que requería superar tres etapas. La primera era saber si se podían bajar los brazos del puente y dejarlos en forma horizontal, prueba superada con éxito. La segunda etapa constaba en chequear si los brazos del puente podían subir y bajar, para permitir el paso de embarcaciones. Para ello, instalamos nuevas gatas hidráulicas, hicimos las pruebas y resultaron bien".

Finalmente, la última etapa consiste en "conocer los resultados del informe encargado a empresa Internac, con vasta experiencia en puentes basculantes para saber, principalmente, si los tableros pueden usarse con vehículos livianos".

Una vez se reciba esa confirmación, el viaducto podrá ser utilizado por vehículos livianos, ciclistas y peatones.

https://twitter.com/jafontaine/status/1024357627575394306