El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, abordó la situación de Manuel Monsalve en la cárcel de Rancagua asegurando que “el penal cumple con las condiciones de seguridad, y para garantizar la integridad física de cualquier persona que está dentro de ese establecimiento”.

Esto porque el tribunal escogió el recinto penitenciario para que el exsubsecretario del Interior cumpliera la medida cautelar de prisión preventiva mientras se realiza la investigación por la denuncia de violación en su contra. Fue al momento de su llegada que Monsalve recibió amenazas por parte de otra reclusa.

El secretario de Estado, en conversación con radio Universo, explicó que “en un establecimiento penal ocurren muchas situaciones todos los días, muchas situaciones. Más en establecimientos penales tan grandes como el de Rancagua”.

“Rápidamente, dentro del mismo día, nosotros, o sea, Gendarmería, fueron horas, no es más que eso, para que también lo ponderemos. Dentro de esas horas, Gendarmería rectifica y dice, mira, esto que se le había informado al Director, Gendarmería decidió denunciar, para que el Tribunal conozca, para que el Ministerio Público investigue, para que se tomen medidas si es que son necesarias”, sostuvo Gajardo respecto a las medidas que tomó la institución por las amenazas.

Junto con ello, precisó que “el tribunal es el que decreta la medida presente. El tribunal es el que ordena dónde. Gendarmería dice los lugares donde se puede resguardar la seguridad. Y en Rancagua, se puede resguardar la seguridad”. Además, el ministro añadió que “el tribunal puede ir revisando sus medidas, y, si es que es necesario, se tomarán otras medidas para resguardar la seguridad”.

“Lo que es relevante es que nosotros señalamos que él está en un módulo, donde no comparte ese módulo con nadie vinculado al crimen organizado, en un módulo en el que se puede resguardar su seguridad personal, y en eso está Gendarmería, esa es la obligación que tiene Gendarmería”, indicó.

Cuando Gendarmería entrega su informe técnico al tribunal lo hace con la certeza de que en ese establecimiento penal se pueden cumplir con las condiciones de seguridad para proteger la integridad física del ex subsecretario”, reiteró Gajardo.