El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió al intento de fuga que protagonizó un reo en la ex Penitenciaría en Santiago, quien fue controlado por personal de Gendarmería, evitando así su huida de la cárcel. En ese contexto, el secretario de Estado aseguró que el sistema penitenciario en Chile “es altamente seguro”.
En las dependencias del Centro Especializado de Identificación Bicentenario, donde se encontraba en medio de una pauta junto al Registro Civil, Gajardo señaló que “en un sistema penitenciario con más de 80 establecimientos penales a lo largo del país, con prácticamente 60 mil personas privadas de libertad, nuestro sistema tiene en promedio el 0,6-0,5% de personas que se fugan en un año”.
En ese sentido, precisó que “el año pasado fueron, si no me equivoco, más de una decena” de reos fugados. Mientras que este año “a la fecha llevamos seis personas que se fugaron, lo que implica, si uno lo lleva al flujo de personas privadas de libertad, el 0,0006% de personas que se fugan de nuestros establecimientos penitenciarios”.
El ministro indicó que si la situación se compara con la realidad de otros países “tenemos que nuestro sistema penitenciario es altamente seguro”.
“A nosotros no se nos fugan personas, por ejemplo, de una cárcel de máxima seguridad, como ha ocurrido en otros establecimientos penitenciarios durante el último tiempo, en otros establecimientos penitenciarios de otros países”, sostuvo.
Gajardo abordó el tema a propósito de lo ocurrido en la ex Penitenciaria, donde gendarmes frustraron con disparos de balines de goma la fuga de un reo desde el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur. Los funcionarios alertaron la presencia del sujeto mientras éste corría por los techos de la ex Penitenciaria, ubicada en calle Pedro Montt.
Al respecto, el ministro precisó que esta situación se trató de “un intento de fuga, fue controlado, las personas que se encuentran en la cárcel lamentablemente no solo cometieron un delito, sino que muchos de ellos buscan cualquier falla, cualquier incidencia para tratar de salir de la cárcel y, por lo mismo, el sistema tiene que estar permanentemente preparado”.
Además, confirmó que “cada vez que ocurren estos hechos se instruye un sumario administrativo para saber si falló algo y si falló algo que corresponde a algún funcionario de Gendarmería, se determina la responsabilidad respectiva”.