Ministro Gajardo no descarta que se sumen destituciones en el Registro Civil por fallas en Nuevo Sistema de Identificación


JAIME GAJARDO, MINISTRO DE JUSTICIA
Ministro de Justicia, Jaime Gajardo. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

"Los funcionarios tenemos que responder por nuestros actos y si las cuestiones no están resultando de la manera en que tienen que resultar, se tendrán que hacer valer las responsabilidades, y el director nacional del Registro Civil eso lo tiene clarísimo", dijo el titular de Justicia.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, no descartó nuevas desvinculaciones en el Registro Civil a raíz de las fallas en la implementación del Nuevo Sistema de Identificación.

Es que lo que se prometió como un procedimiento de alto estándar y medidas de seguridad para la cédula de identidad y el pasaporte a la fecha ha tenido una difícil instalación, principalmente por fallas en el sistema de atención, largos tiempos de espera en las oficinas y dificultades en el despacho de los documentos ya emitidos. Incluso, con la implementación del nuevo pasaporte también llegó una falla para la aplicación de la Visa Waiver, programa que mantiene Chile con Estados Unidos para facilitar el ingreso de connacionales.

Así mismo, se han detectado errores en la emisión de carnets, como por ejemplo uno destinado a un recién nacido en que aparecía asociada una profesión, o el de una mujer cuya fotografía correspondía a cuando tenía 10 años de edad y no una actual.

Ante estas situaciones, desde el Registro Civil informaron el pasado 7 de enero que se desvinculó a dos funcionarios encargados del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) para la renovación de cédula de identidad y el pasaporte.

Así las cosas, en diálogo con Radio Pauta, en esta jornada Gajardo dejó abierta la puerta para nuevas salidas desde el organismo, dependiendo de las responsabilidades en las fallas de las que se sigue dando cuenta.

“Esto es, por así decirlo, algo que está en desarrollo. Nosotros le hemos dicho al director nacional (del Registro Civil), que tiene que resolver todos los problemas que hay de entrega, de validación de la cédula, de autenticidad de las mismas y es él el principal responsable de que esto funcione adecuadamente”, apuntó.

Y luego agregó: “Mientras el servicio no esté plenamente bien funcionando, nosotros tenemos que darle cuenta a la ciudadanía de que, en el fondo, aquí las cosas, si no funcionan bien, los funcionarios tenemos que responder por nuestros actos. Y si las cuestiones no están resultando de la manera en que tienen que resultar, se tendrán que hacer valer las responsabilidades y el director nacional del Registro Civil eso lo tiene clarísimo”.

Con todo, el secretario de Estado planteó que “es muy relevante que la ciudadanía sopese de que, en general, cuando los países hacen estos cambios en los sistemas de identificación, toma un tiempo la adaptación”, aunque luego recalcó que “este tiempo ya ha sido suficiente” y que “esto tiene que normalizarse y tiene que funcionar nuevamente como funcionaba en general el Registro Civil, que funciona bastante bien. El Registro Civil tiene que ayudar a las personas que tengan una vida cotidiana más sencilla”.

“A nosotros nos parece una buena noticia que la Contraloría haga una auditoría. Nos parece muy bien, lo que nosotros le hemos transmitido y lo ha hecho el subsecretario (de Justicia), que está más encima del Registro Civil, que tienen que, por cierto, poner toda disposición para que la auditoría vea los problemas que eventualmente haya y se resuelvan y se hagan valer las responsabilidades. Y eso a nosotros nos parece una buena noticia porque también le da confianza a la ciudadanía de que, si hay problemas, esos problemas se van a tener que resolver”, zanjó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.