La investigación por el asesinato y secuestro del opositor venezolano Ronald Ojeda amplió sus fronteras hasta Colombia, en donde se encuentran detenidos dos sujetos que estarían implicados en el crimen. Se trata de Carlos “Bobby” Gómez, sindicado como el líder de la organización criminal los Piratas de Aragua a nivel latinoamericano, y Dayonis Orozco, que además de ser miembro de la banda también es imputado en la causa por el homicidio del oficial de Carabineros Emmanuel Sánchez. Ambos fueron formalizados en ausencia en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, que dio por acreditada su participación en los delitos imputados. Ahora, los antecedentes fueron derivados a la Corte de Apelaciones de San Miguel que continuará con el proceso de extradición.

En medio de la tramitación, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se encuentra justamente en Colombia para asistir a un encuentro de intercambio de experiencias penitenciarias. Así, en conversación con Tele13 Radio detalló que durante su visita visitó el penal La Picota, donde se encuentran recluidos los dos sujetos.

“Vengo con una delegación de Gendarmería de Chile que estamos en el tema de inteligencia penitenciaria junto con el gobierno colombiano para poder obtener los perfiles, los contactos que tuvieron acá. Es decir, un conjunto de información de inteligencia penitenciaria para el momento de ser juzgados”, indicó.

Gajardo también señaló que se reunió con su par de Colombia para abordar el proceso de extradición: “Ellos saben que para nosotros es muy relevante que estas personas puedan estar prontamente en nuestro país con el objeto de que enfrenten a la justicia. Eso es una de las cosas que conversamos el día de ayer con la ministra (Ángela María Buitrago Ruiz). Ella me explicaba cuáles son los contratos que involucra el proceso de extradición respecto de ellos y que tienen el compromiso de agilizarlo lo más posible”.

En esa línea, recalcó que si las autoridades colombianas autorizan la extradición “no debería haber ningún inconveniente y debería ser más bien expedito”.

Respecto a los plazos para su llegada a Chile, precisó que “depende de ellos, en el fondo tienen un proceso regular de extradición, ese proceso tarda algunos meses”.

“Nosotros lo que estamos comprometidos de parte del gobierno es en todo lo administrativo, agilizarlo, pero además tener una colaboración sobre todo en temas de inteligencia penitenciaria, cómo esto se puede desarrollar de buena forma con el objeto de que nosotros tengamos todos los datos del paso que tuvieron acá en la cárcel de La Picota en Bogotá”, afirmó.

Asimismo, reiteró que el intercambio de información penal “es crucial para nuestro sistema, porque tenemos mucha información que podemos compartir en los países respecto a líderes de bandas criminales que han tenido pasos por distintos sistemas penitenciarios y que su paso por esos sistemas penitenciarios es relevante para saber nosotros cómo enfrentar cuando lleguen a nuestro sistema penitenciario”.