El pasado 26 de diciembre, el gobierno dio a conocer la entrega del Bono de recuperación, un aporte monetario para ir en ayuda de las familias afectadas por el incendio de Viña del Mar, que entregará un monto de hasta $1.500.000.
Anteriormente, los bonos de recuperación entregados por catástrofes habían alcanzado $1.200.000, por lo que ante esta emergencia se decidió superar la cifra.
Fue así, que este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, informó que ya comenzaron los primeros pagos.
“Durante el día de hoy (jueves) se está cursando la primera transferencia del bono recuperación que ha anunciado el gobierno, estamos en coordinación con la subsecretaría del Interior y con Banco Estado para hoy día llegar con 247 personas jefas o jefes de los hogares que han estado siniestrados a través de sus cuentas Rut”, explicó desde La Moneda.
Además, detalló que dentro de este primer grupo, hay “adicionalmente otras 31 jefes o jefas de hogar que en este caso no tienen cuenta Rut, pero si están con una transferencia asociada a su Rut para ir a retirarlo a la ventanilla”.
Dentro de los plazos, Jackson aclaró que “durante la tarde del día de hoy (jueves) a más tardar a primera hora de mañana (viernes), este primer grupo de familia va a poder contar estos recursos para lo que estimen necesario en esta situación de emergencia”.
El segundo grupo de personas beneficiadas con este bono están actualmente siendo analizado por el Ministerio de Vivienda y sus pagos “estarían siendo traspasado la próxima semana, lo más probable el día miércoles”, señaló el titular de Desarrollo Social.
Momentos antes, la seremi de Vivienda, Belén Paredes se refirió a las cifras de casas dañadas estructuralmente. “El número de viviendas que nosotros tenemos con ya aplicado 330 fichas, tenemos identificadas 246 viviendas, hay que incorporar aquellas viviendas del catastro de campamentos que son 52, lo que da un total de 298 viviendas”, dijo.
Asimismo, afirmó que hay un 98% de avance en el catastro y que el 90% de las viviendas afectadas se encuentran con daño total.
Por parte de la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, sostuvo que “hay que distinguir entre las viviendas afectadas que es el trabajo que esta haciendo Ministerio de Vivienda y que informará prontamente y la identificación de hogares afectados que hacemos nosotros, a través de la ficha básica de emergencia, que ha llegado a 380 hogares, núcleos familiares que han sido afectados, 1061 personas es el último registro, ese proceso se ha cerrado el día martes”.