El próximo martes 18 de octubre es el tercer aniversario del denominado estallido social que remeció al país con multitudinarias manifestaciones. Durante las semanas previas, se ha generado expectativa en relación a la postura del gobierno del Presidente Gabriel Boric con respecto a la jornada.
En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó -en conversación con Chilevisión- que “la mejor conmemoración que podemos como gobierno hacer a un momento de levantamiento social es tener iniciativas que respondan a los temas de fondo, a los temas estructurales”.
“Yo creo que al menos este gobierno es muy sensible con las causas de fondo que originaron este malestar social. Somos muy empáticos y simpatizamos mucho con las razones de fondo que motivaron a las personas a decir basta. Y, por lo tanto, hoy día la pregunta es cómo nosotros mostramos avances en esas materias”, afirmó Jackson al ser consultado por los planes del gobierno para la fecha.
Para esto, afirmó que el gobierno lanzó el sitio web chileavanzando.cl. “Hoy día estamos lanzando una página web porque nos hacían muchas consultas por las redes sociales de cómo lograr consolidar de alguna forma las cosas que hemos venido avanzando”, apuntó el ministro Jackson.
“Lo que intenta también es ir mostrando y categorizando, y probablemente se vaya actualizando a medida que vamos teniendo acciones concretas que vayan apuntando a la dirección, por ejemplo de tener mejores pensiones, aumentar el sueldo mínimo o disminuir los abusos que existen en el sector financiero”, explicó.
Por otro lado, con relación al trabajo que están llevando adelante en la actualidad, sostuvo que “el gobierno está facilitando por un lado el diálogo en términos políticos institucionales para tener una nueva Constitución, después de lo que vivimos en el plebiscito; y al mismo tiempo, los temas sociales y económicos que no son de corto plazo, sino que son más bien de mediano y largo plazo”.
Asimismo, el titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia, señaló que “esperan” que tras los cuatro años de la administración del Presidente Boric, “el legado sea que después de lo que hubo en materia de levantamiento social, llegó un gobierno que logró dar pasos significativos a la instalación de un Estado de bienestar y de una economía que se levante de manera robusta”.
Sitio “Chile Avanzando”
El sitio presentado este sábado por el gobierno busca “categorizar” los avances, iniciativas y beneficios que se han presentado en lo que va de la administración del Presidente Boric.
“Ahí podrán ver las cerca de 130 medidas que se han venido impulsando desde el gobierno, en estos últimos siete meses, que son los primeros siete meses de gobierno. Y están agrupadas primero temporalmente, por los distintos meses en los que se han venido gestando (…) y también se puede ir buceando a partir de ciertas medidas más temáticas”, detalló Jackson en Chilevisión.
En cada medida publicada en este sitio se puede encontrar la opción de “Ver más”, con el cual se accede a la página de la institución a cargo “para ver cómo acceder a esa medida o tener más información”.
Así, el ministro de Desarrollo Social, destacó que, frente a toda la contigencia, con esta información se pueden ver iniciativas que han pasado desapercibidas: “Ha sido un año complejo, con temas políticos respecto por ejemplo a la Convención, a los temas que de repente se toman la agenda, pero respecto a los temas que ha hecho el gobierno para avanzar en materia económica, de seguridad, de inversión, a veces no se saben tanto. Y los medios en general, porque las cosas que generan conflictos o tensión, son las cosas que más se relevan”.
En esa línea, invitó a “todas las personas a que puedan ingresar a la página, independiente de que les guste el gobierno o no, hay gente que es adherente, otra opositora, hay gente más bien neutra, pero que ojalá puedan ingresar para ver las cosas en las que estamos avanzando”.
Más tarde, en un punto de prensa, el ministro Jackson presentó el plan interministerial “Demos vuelta la manzana”, para abordar los preocupantes índices de obesidad infantil dados a conocer por Junaeb, que detallaban que 31% de los niños en Chile mantienen problemas de sobrepeso.
“Son un problema estructural y multidimensional (...) que los padres tengan más tiempo, que el acceso a los alimentos para las familias pueda darse a precios razonables, el hecho de que la alimentación que reciben de Junaeb tengan los nutrientes necesarios. Hay un montón de dimensiones que se expresan en la desigualdad, porque cuando las familias tienen más recursos tengan mejores niveles en términos de reducción de la obesidad, no podemos naturalizar que 4 niños de cada 10 tengan problemas de sobrepeso”, apuntó el secretario de Estado.