Esta tarde, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, salió al paso de las medidas de presión que han tomado los funcionarios de Gendarmeria, que han llevado a paralizar sus funciones durante tres días y a iniciar una huelga de hambre en la Penitenciaría. El secretario de Estado llamó a los dirigentes de la institución penitenciaria al diálogo.

"El camino es el diálogo, yo creo que cuando uno sigue el camino de la violencia, de la dureza, se encuentra con un lenguaje distinto. Cuando uno sigue el camino del diálogo se encuentra con la racionalidad", señaló el titular de Justicia.

Larraín indicó que el gobierno comparte las preocupaciones de los funcionarios, y que le interesa resolver sus dificultades. "Estamos preocupados de resolver los problemas de los funcionarios de Gendarmería. Compartimos su inquietud, y hemos hecho un gran esfuerzo. Si ellos estiman que no ha sido suficiente, dígannos dónde, por qué, qué se puede mejorar, para ver si dentro de las limitaciones fiscales podemos mejorar, pero eso es el diálogo, por lo tanto, lo único que quiero transmitir es eso".

"Quien rompió el diálogo no fuimos nosotros, fueron los dirigentes (de Gendarmería)", dijo el exsenador. Además, reafirmó que el interlocutor en esta ocasión es el subsecretario del ramo, Juan José Ossa.

Consultado sobre el eventual uso de la fuerza para resolver el problema, Hernán Larraín manifestó que "por cierto que el gobierno tiene los recursos que le otorgan las leyes para enfrentar situaciones de esta naturaleza, pero no es eso lo que el gobierno quiere. Lo que el gobierno quiere es decirle a estos funcionarios 'compartimos sus inquietudes', pero para resolverlas no avanzamos con movilizaciones".

"Nosotros estamos tranquilos, actuando en conformidad a la ley, y con mucha prudencia, porque en esta situaciones se producen tensiones de quienes quieren radicalizar los procesos. Nosotros invitamos a los dirigentes a lo sustantivo, a conversar. No tienen en el gobierno más que un socio para mejorar su condición", finalizó el expresidente de la UDI.