Este martes los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Hernán Larraín (Justicia), e Isabel Pla (Mujer y Equidad de Género), además de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se reunieron con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco y funcionarios de dicho organismo.

Tras la cita, el titular de Justicia abordó al actuar de agentes del Estado en el marco del estado de emergencia que decretó el Presidente Sebastián Piñera -entre el sábado 19 de octubre y el 27 de este mes-, asegurando que "el gobierno va a enviar lineamientos a todos los servicios públicos y a las regiones para saber cómo debemos actuar con prontitud frente a hechos que significan mucha complejidad y mucho dolor. Estamos muy complicados, porque se han producido situaciones que efectivamente, aparentemente, parecen ser violaciones a los derechos humanos. Esto no es de definición nuestra. Si hay o no una violación a los derechos humanos son los tribunales de justicia quien dice. Pero nosotros tenemos que hacer lo posible por cautelar, a través de las instituciones que son competentes y responsables en esta materia".

En relación al actuar de las fuerzas policiales, Larraín sostuvo que "nuestros protocolos corresponden a los estándares internacionales. Ciertamente cuando se aplican uno puede advertir que hay vacíos y esperamos corregirlos, pero por ahora a lo menos aseguremos que se cumplan los protocolos. No basta con cumplir la ley y el orden constitucional, tenemos que cumplir los protocolos, las reglas básicas, los estándares incluso éticos que puedan garantizarle a la gente el ejercicio y el respeto de sus derechos".

[caption id="attachment_883056" align="alignnone" width="900"]

Los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Hernán Larraín (Justicia) e Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género), además de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, se reunieron con autoridades del INDH en La Moneda.[/caption]

El ministro agregó que "no queremos que en Chile haya ningún atentado a los respetos necesarios de los derechos de las personas. Entendemos la urgencia de tener orden público, sobre todo cuando hay grupos de violencia que quieren impedirlo, pero nuestro deber es garantizarle en forma absoluta la vigencia a los derechos de las personas. No vamos a aceptar que hayan violaciones a los derechos humanos de los chilenos".

Blumel: "le hemos pedido a PDI y Carabineros que actúen con total apego a los protocolos"

La reunión con el INDH fue una de las primeras que sostuvo el ministro Blumel luego de asumir el lunes -tras un profundo cambio de gabinete- en la cartera de Interior, y se sumó a los encuentros que lideró esta jornada con el General Director de Carabineros, Mario Rozas y el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Tras la cita con el INDH, el nuevo jefe de gabinete aseguró respecto a las denuncias por el actuar de las FF.AA y de Orden y Seguridad que "tenemos que ser muy responsables", y abordó también la visita que realizará a Chile una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU: organismo encabezado por la expresidenta Michelle Bachelet. 

"Lo conversé con general Carabineros, y el de la PDI, que son los principales interesados en que sus instituciones actúen en el marco de normas institucionales, legales y respeto a los DD.HH. Les planteamos las acciones que estamos haciendo. Compromiso del gobierno total y absoluto con DD.HH.. Patrimonio que nos costó conquistar. El ministro de Justicia planteó sistemas que se están implementando. La máxima colaboración porque es un tema que es de interés de toda la sociedad que se despeje de buena manera, señaló.

Sobre los protocolos de las policías sostuvo que "le hemos pedido a PDI y Carabineros que actúen con total apego a los protocolos y si hay temas que hay que revisar se van a revisar. Hay que actuar con total apego a la ley, mandato institucional", agregando que "cualquier denuncia o situación, tenemos instituciones que funcionan que son autónomas: INDH, Fiscalía con capacidad para investigar denuncias".

Blumel tiene planteado reunirse a las 16 horas de mañana con los observadores de la ONU. 

En tanto, y en relación a la misión de Naciones Unidas que arribará a Chile, el ministro Larraín indicó: "hemos dispuesto todo para que la misión internacional tenga el más pleno éxito. Esta misión iniciará sus trabajos formalmente el día de mañana por la tarde, y se iniciará con una reunión junto con el ministro del Interior y el Ministerio de Justicia".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/mision-del-alto-comisionado-dd-hh-la-onu-pospone-visita-chile-examinar-alegaciones-violaciones-derechos-humanos/881748/