Luego que a fines del año pasado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijera que “la ayuda a los deudores CAE va a ser a escala de nuestra realidad”, este miércoles afirmó que el gobierno presentará una propuesta en septiembre.
En conversación con radio Duna y ante una consulta, el titular de Hacienda señaló que “hay un compromiso de hacer una propuesta en septiembre” y que ese sería el “horizonte” para discutir un proyecto que vaya en ayuda de los deudores del Crédito con Aval del Estado.
En diciembre pasado, Marcel había señalado que “la ayuda tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser autocontenido, es decir, con recursos que se generen para ese propósito en particular”.
Ese mismo mes, un informe de Horizontal estimó el costo de condonar toda la deuda del CAE en US$11.270 millones (3,7% del PIB) a julio de 2023. El centro de pensamiento, ligado a Evópoli, simuló distintos escenarios del impacto fiscal que significaría un “perdonazo” al Crédito con Aval del Estado.
Otro escenario que presentó el centro de pensamiento apuntaba a beneficiar a quienes tengan una deuda que supera el valor inicial del crédito que alcanzan las 522.104 personas. En este caso, el costo fiscal sería de US$5.160 millones (1,7% del PIB).
Para Horizontal, en cualquier escenario la condonación “es una política altamente costosa y regresiva”. En ese sentido, sostienen que “en vez de insistir con condonar universalmente la deuda del CAE, la política pública debiese ser enfocada en perfeccionar el crédito existente”.
Al mismo tiempo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que el Ejecutivo ingresaría una propuesta en 2024 y que ello implicaría “el fin de la deuda bancaria y por lo tanto la construcción del instrumento que va a derogar y reemplazar el Crédito con Aval del Estado”.