Un minero fallecido, otro rescatado vivo y un tercero que aún se encuentra desaparecido. Así se mantiene la situación de los mineros bolivianos que quedaron atrapados en la mina San José de Tocopilla.
Los tres mineros quedaron atrapados tras un derrumbe en la faena San José de la mina Directorio 8, en Tocopilla. Según informó Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los afectados quedaron atascados a 70 metros de profundidad.
[caption id="attachment_701691" align="alignnone" width="900"]
El ministro de Mineria, Baldo Prokurica, llegó hasta la Mina San Jose de Tocopilla el pasado viernes. Las labores de búsqueda se mantendrán hasta encontrar al tercer minero que aún está desaparecido. (Agencia Uno)[/caption]
Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó a La Tercera que las labores continuarán "para poder encontrar a esta tercera persona. Dios quiera que tengamos resultados a la brevedad".
De acuerdo a la información entregada por el secretario de Estado, el operario boliviano rescatado con vida -identificado como Leonardo Condori- fue trasladado al Hospital de Tocopilla y se "encuentra en buenas condiciones de salud", confirmó.
Aún así, detalló el ministro, se mantendría por lo menos por 24 horas en observación "debido al tiempo que estuvo sin comer, sin agua y sin luz. Además, tiene un shock emocional por la situación que vivió en el minuto del accidente", agregó el titular de Minería.
Las labores continúan
Según Prokurica, la labor ha tenido varias lineas, "ha habido una labor de excavación -porque esta es una mina de tipo subterránea-, pero debía hacerse con maquinaria que entregaron empresas privadas del sector inmediatamente luego de ocurrido el accidente", puntualizó.
"En este minuto se está continuando la labor de extracción de material y, además, se están haciendo mediciones con profesionales que envió Codelco con efectos del informe final que va a hacer Sernageomin para determinar cuáles fueron las causas que dieron lugar al accidente", explicó el ministro de Minería.
Con respecto a la responsabilidad de los propietarios de la mina, el secretario de Estado aseguró que "es una labor que le corresponde a Sernageomin. Ya se procedió a la clausura de esta mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo".
Debido a las dimensiones del lugar de excavación "no pueden ingresar maquinarias de dimensiones superiores a dos metros, lo que tenemos son estos excavadores que pueden introducirse en una cavidad no superior a dos metros y medio, y no más ancha que cuatro metros", afirmó Prokurica.
Las máquinas que se encuentran trabajando, agregó, ya han realizado más de "60 rotaciones, lo que ha significado un trabajo muy intenso".
Por otra parte, el trabajo de coordinación de la obra se llevó a cabo por el gerente general de la División Ministro Hales de Codelco y, posteriormente, asumió el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Robert Mayne-Nicholls.