El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, cifró entre 7 mil y 12 mil las viviendas afectadas por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, y que dejó 131 personas fallecidas.
Montes señaló que, hasta el momento, la información que manejan desde el gobierno es que son “entre 7 mil y 12 mil las viviendas afectadas”. Asimismo, indica que “para precisar la cifra exacta, hay que hacer un recorrido por el terreno, no basta con tener una opinión general de cruce de diversas fuentes de datos, hay que verlo en directo”.
Esto, porque algunas viviendas están “totalmente dañadas, mientras que otras se encuentran semidañadas, ahí tenemos que entrar en mayor detalle “, precisó el secretario de Estado, pero afirmando que “gran parte de las viviendas mencionadas están con daño total”.
Respecto a las medidas que tomará el gobierno para el proceso de reconstrucción, Montes señaló que “lo primero que hay que tener es una buena red de comunicación entre cada una de las poblaciones, villas, loteos irregulares, campamentos o tomas afectadas”. Para esto, Montes indicó que se está trabajando “a partir del trabajo que tenían antes los organismos públicos, ya sea el Serviu o la Municipalidad de Viña del Mar, en este caso”.
El secretario de Estado añadió que es clave “saber qué está ocurriendo en cada uno de los lugares, y qué expectativas se tienen, en qué se puede avanzar”.
Sobre el proceso de reconstrucción en específico, el ministro dijo que sostuvo una reunión con grandes, medianas y pequeñas empresas que “hacen producción clásica de viviendas y también de viviendas industrializadas, mostrando el daño y los antecedentes en la región, y haciendo un llamado a incorporarse a la reconstrucción”. Asimismo, indicó que se realizará “un sistema de licitación distinto al que se hace normalmente, en el marco propio de la excepcionalidad que hay por la catástrofe”.
“Tenemos que ver todas las alternativas, no hay un solo modelo para esto, depende de cada una de las realidades” aseveró el ministro.
Entre los aspectos a considerar, Montes indicó que “el tema de los accesos y la vialidad es fundamental, porque aquí se demostró que en varios de los sectores no tenían por donde salir”.
“Trabajar rápido es fundamental, no vamos a poder cubrirlo todo porque es muy grande, pero tenemos que empezar y que se note que se ha empezado (...) no llevamos ni siquiera una semana desde la catástrofe, hemos avanzado y trabajado, pero todavía en ningún caso podemos decir que estamos con todos los antecedentes y definiciones, estamos en proceso”, afirmó Montes.