El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la delegada Presidencial de Talagante, Stephanie Duarte y el alcalde de la comuna, Carlos Álvarez, visitaron una de las zonas más afectadas de la región Metropolitana en el sistema frontal que afectó al centro del país.
En el lugar, el secretario de Estado confirmó un sumario administrativo al seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule. “Producto de una información que no coincidía entre el período en que él solicitó inhabilitarse y el período en que se tomaron las decisiones”, señaló Montes, haciendo referencia al traspaso de recursos a Fundación Urbanismo Social por parte del organismo regional del Minvu.
Esto se da, luego de que el Ministerio Público abriera una nueva investigación por millonarios traspasos a la fundación Urbanismo Social, donde aparece involucrado otro seremi de Vivienda perteneciente al partido Revolución Democrática (RD) y que el ministro Montes indicara que desde su cartera están realizando una investigación preliminar para entregar todos los antecedentes al Ministerio Público.
En ese sentido señaló que “a partir de lo que hemos conversado con el equipo del Presidente Gabriel Boric, se ha resuelto iniciar un sumario que ya fue comunicado”.
“Este ministerio está por un lado trabajando en continuando con el Plan de Emergencia Habitacional, porque hay mucha necesidad en esta coyuntura. Por otro lado, estamos analizando qué provocó esto, de lo inescrupuloso que fueron ciertos funcionarios y replantear todo el sistema de transferencia”, sostuvo el ministro.
Además, agregó que “hay que enfrentar esto de raíz y de fondo. Las fundaciones requieren someterse a las reglas y cumplirlas como la mayoría lo hacen”.
En Urbanismo Social se desempeñaba como director jurídico Rodrigo Hernández, también militante RD, quien hasta abril del 2022 trabajó en la fundación para luego convertirse en el seremi de Vivienda en la Región del Maule.
En esa línea, hace unos días, el Mandatario blindó específicamente a dos autoridades de su gobierno que ha salpicado el escándalo: la delegada del Biobío, Daniela Dresdner, y al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández. Esto, pese que el martes había señalado que no pondría “las manos al fuego por nadie”.
Respecto a la situación con el caso de Democracia Viva en Antofagasta, el ministro Montes informó que han recibido más información que ya entregaron al Ministerio Público.
“Los antecedentes corresponden de una funcionaria que firmó una solicitud a la fundación para la contratación de ciertas personas, el 1 de febrero de este año. Eso es totalmente irregular”, afirmó el titular de Vivienda.
Es por ello que el ministro Montes señaló que “el sistema requiere cambios importantes”, por ende “hay redefinir el sistema e investigar las irregularidades, que no son siempre de las fundaciones, sino también de otro tipo de organizaciones”.