El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, se refirió este sábado al oficio enviado por el Minvu al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para pronunciarse respecto a su posición por la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en la capital.
El documento solicita a ambas autoridades entregar sus argumentos sobre la modificación del plan regulador comunal de Santiago y les entrega un plazo de 15 días para pronunciarse al respecto. De lo contrario, “vencido el plazo, la falta de pronunciamiento será considerada como aprobación sin observaciones” a la construcción de la cárcel.
Al respecto, el jefe del Minvu señaló que “la opinión de ellos no son vinculantes, sino que son elementos a tomar en cuenta para efectos del informe que tiene que hacer el Ministerio de Vivienda, particularmente la división de desarrollo urbano”.
Sobre esto, señaló que “tienen que ver los pros y los contras”.
“Eso tenemos que hacerlo cuanto antes, porque es algo que la sociedad requiere claridad y requiere avanzar en nuevos lugares para personas que están transgrediendo nuestras normas”, explicó Carlos Montes.
La posición de ambas autoridades (Orrego y Hassler) se ha visto confrontada al respecto. Mientras el gobernador ha señalado de forma consistente que la construcción de la cárcel es necesaria y que debe realizarse ““sin ningún tipo de condicionantes”, la alcaldesa de Santiago se ha mostrado critica frente a este idea y constantemente ha mencionado que se trata de una medida “improvisada”.
Consultado respecto a los ánimos en la discusión, Montes señaló que “las personas que están más cercanas al lugar tienden a tener más resistencia, las más vinculadas al territorio”.
“Yo creo que nadie en el país puede dejar de asumir que el país necesita más cárceles, y mejores cárceles, y mejor sistema penitenciario. Entonces hay como dos realidades, pero es muy importante responder a esta necesidad y aquí el Gobierno, después de analizar muchos factores, llegó a hacer esta propuesta”, explicó el jefe de vivienda.