Tras una nueva reunión de coordinación regional en Biobío por los incendios forestales que afectan la zona, el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien cumple funciones como ministro “enlace” en el sector, hizo un llamado a acelerar las investigaciones policiales sobre la intencionalidad de los siniestros.
A pesar que algunos incendios ya estaban controlados en la Región del Biobío, la tarde del viernes se reactivaron algunos focos. Según testigos y videos difundidos en redes sociales, algunos puntos de fuego habrían sido ocasionados de forma intencional.
El ministro Montes abordó esas acusaciones esta mañana, enfatizando en que “no hay claridad” respecto al origen de los nuevos focos. Además, aseguró que las instituciones ya se encuentran trabajando, no obstante, enfatizó en que se necesita que esos informes estén listos.
“En la mañana nos han dicho que están trabajando en las distintas denuncias (por incendios con intencionalidad), no solo en esta zona, sino que en también en otras. Uno puede especular mucho y hablar de que hay intencionalidad, lo importante es contener el fuego y tener la investigación de las instituciones”, aseguró el ministro.
En esa línea, abordó la posibilidad de que eventualmente existan focos intencionales, indicando que esa sería “una situación muy compleja”.
“Si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja. Por eso es que necesitamos cuanto antes las respuestas de las instituciones policiales y el Ministerio Público, que están trabajando coordinados en esto, pero no hay nada concreto, hoy no habría ningún dato concreto que nos permitiera decir que eso tiene fundamento”, aseveró Montes.
Finalmente, recalcó que mientras no estén terminados los informes de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Ministerio Público “no podemos sacar conclusiones sobre datos que no están confirmados”. “Necesitamos un informe de las instituciones policiales y del Ministerio Público a corto plazo”, enfatizó.
“El toque de queda terminó muy tranquilo”
Debido al rápido avance del fuego en la comuna de Coronel, ayer el jefe de defensa en la Región del Biobío, Jorge Keitel, decretó toque de queda, el que comenzó a regir a las 00:00 de este domingo y finalizó a las 5:00 de la mañana.
Sobre el funcionamiento de la medida en su primera noche de implementación, el comandante Keitel, aseguró que la jornada “fue de carácter educativo” y que el toque de queda “en general, terminó muy tranquilo en todo el resto de las comunas”.
“Nuestro foco está hacia el área más rural porque es ahí donde se está afectando realmente el combate, donde tenemos nuestros distintos puntos de control para producir una evacuación acertada en caso de que se requiera”, indicó la autoridad.
Sobre la mantención del toque de queda, Keitel señaló que es una medida que se evalúa constantemente.
“Mientras tengamos estos peak de temperatura, que la próxima semana a lo mejor podrían también mantenerse y aumentar, yo creo que vamos a mantener esta medida y eso lo vamos comunicando diariamente a ustedes”, finalizó.