La jornada de este sábado, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto a la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, encabezaron una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), a propósito de la reactivación de los incendios forestales en la zona.
En la instancia, el titular de Vivienda declaró que la situación es de “alto riesgo”, pues durante el viernes se informó que “todos los supuestos que había fueron superados por la realidad”. Esto debido a un aumento en el ritmo de avance del fuego, que tiene un contagio de 800 y hasta 1 km de distancia.
Bajo esa línea, el ministro mencionó que “lo más importante es cómo reaccionamos”, y que el primer trabajo es “contener el fuego en el punto donde está, ahí está el mayor esfuerzo”.
“La Conaf, junto a su equipo técnico, está precisando el plan, precisando las condiciones para hacerlo y ver qué tipo de refuerzos requiere, porque esto requiere un esfuerzo duplicado y triplicado”, puntualizó.
Por otro lado, el ministro Montes expresó que se han considerado distintas posibilidades frente al avance del fuego en la Región del Biobío, pues “estamos corriendo un riesgo muy grande, hay población e industrias que están corriendo riesgo”.
Además, durante la jornada del viernes se informó que el incendio que se desarrolla en la comuna de Coronel se encuentra cercano a una termoeléctrica.
Por su parte, la delegada del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que “hay un foco extremadamente preocupante”.
“Una de las cosas que siempre analizamos como un escenario complejo era que el incendio cruzara la ruta Patahual hacia Coronel, y eso ocurrió durante la noche de ayer. Justamente por esa razón es que hemos tenido un Cogrid ahora en la mañana para ponernos de acuerdo viendo los distintos escenarios, que son los distintos escenarios que se nos presentan”, declaró.
Por eso es que se está trabajando “con todas las fuerzas desplegadas, las brigadas nacionales e internacionales, también las aeronaves, tanqueros y aviones grandes, para poder enfriar ese incendio y evitar que llegue hasta las zonas urbanas y periurbanas de Coronel”.
De esa manera, la delegada dijo que se están analizando los posibles escenarios para “poder adelantarnos a las distintas situaciones”, y que “hemos conversado con las personas del Cogrid para poder avanzar en las estrategias que tenemos que desplegar” en caso de que aquellos escenarios se cumplan.
Esto frente a la reactivación de los incendios en la Región del Biobío, que durante la noche del viernes llevaron a la evacuación de los sectores El Guayo, Quetra y San Ricardo en Coronel, y Altos de la Parra y Menque en Tomé.
Respecto a viviendas dañadas, la delegada comunicó que en el sector El Guayo se reportaron al menos tres casas damnificadas, mientras que en Altos de la Parra “el municipio también dice que hay viviendas dañadas, pero hay que comprobarlo cuando se pueda entrar”.
Por otro lado, Dresdner manifestó que durante este sábado “las condiciones climáticas son un poco más favorables, tenemos temperaturas más bajas y menor velocidad de los vientos, lo que permitiría un mejor combate del fuego”.
“Tenemos buena visibilidad para las descargas aéreas, y esas son noticias que de alguna forma nos alientan en esta situación que es una situación preocupante y en la que vamos a estar concentrados completamente”, dijo.
Sobre la posible intencionalidad de los incendios, la delegada del Biobío manifestó que es algo que se debe analizar, pero que “la información que tenemos preliminarmente es que es una reactivación del incendio que teníamos previamente”.
Respecto al toque de queda, Dresdner declaró que “es algo que se está analizado, y es una decisión que se va a tomar dentro de las próximas horas”.
“Hay que manejar las distintas condiciones que llevan al toque de queda”, puntualizó.