Empeñado en retomar el tranco del Plan Impulso Araucanía, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, efectuó hoy una serie de visitas en terreno en las que fue acompañado por su similar de Educación, Marcela Cubillos; el intendente, Jorge Atton, empresarios y autoridades locales.
"Ha llegado el momento de desterrar la violencia y que prevalezca el diálogo como manera de solucionar los problemas en La Araucanía", enfatizó.
En este plano, el titular de Desarrollo Social fue consultado sobre el gesto realizado por el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien junto a una delegación mapuche viajó a Venezuela. El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco visitó la tumba de Hugo Chávez y rindió homenaje a la figura del ex jefe de Estado y fundador de la República Bolivariana.
"Pienso que Venezuela hoy no es ejemplo para nadie", señaló el ministro Moreno, al ser consultado sobre el tema. El secretario de Estado recalcó que la situación en La Araucanía "es un tema claramente chileno, entre chilenos. Es parte de nuestra historia, de nuestro futuro, y tenemos que resolverlo entre nosotros".
"Venezuela hoy no es un ejemplo en ningún aspecto para nadie. Es un país donde sus habitantes sufren graves problemas de toda índole", agregó.
¿Gestos como el de Llaitul podrían afectar las posibilidades de ampliar el diálogo en La Araucanía?
"Lo he dicho: lo que uno quisiera es tener a todo el mundo en la mesa. Es a lo que tenemos que aspirar, pero hay personas o grupos que se autoexcluyen".