El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el ministro secretario de la Presidencia, Álvaro Elizalde, participaron del Comité de Ministros por la Seguridad Vial y anunciaron nuevas medidas para la prevención de siniestros viales.

En la instancia participan la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) las carteras de Interior y Seguridad Pública, Transportes y Telecomunicaciones, Educación, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Justicia y Derechos Humanos, además de Carabineros de Chile.

Esto con el objetivo de coordinar y conocer el trabajo ejecutado en seguridad vial, junto con avanzar y proyectar nuevas acciones y políticas públicas que permitan reducir la ocurrencia de siniestros, lesionados y fallecidos en calles y vías del país.

Según indicaron las autoridades, con información parcial hasta el 20 de octubre, en el año 2024 se han registrado de 1.153 fallecidos, lo que equivale a un 27% menos de los registrado a la misma fecha del 2023. “Tenemos que llevar esta cantidad de fallecidos a cero, no basta con las campañas comunicacionales y hemos estado en los medios, en las distintas entrevistas con avisos muy llamativos respecto del riesgo y el dolor”, expresó Muñoz.

Añadiendo que “no basta, aquí la clave es generar la educación, generar la conciencia y la invitación por lo tanto es a todas las personas a acompañar estos esfuerzos a través de un cambio conductual y cultural”. Además, hizo un llamado a la población masculina en ese sentido porque son “el 80% de los fallecidos en los siniestros viales”.

Asimismo, el coronel de Carabineros, Marco Gutiérrez, señaló que las tres causas principales de los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, el uso de los teléfonos celulares durante la conducción y el factor peatón que cruza por pasos no habilitados.

Por ello, desde Conaset, en voz de su secretaria ejecutiva Luz Infante, propusieron cuatro aristas principales para fortalecer la institucionalidad en el marco de la seguridad de tránsito las cuales consisten en:

  • Fortalecimiento Institucional: Seguridad vial como prioridad en la toma de decisiones, fortalecimiento de la fiscalización a conductores con foco en la seguridad vial, coordinación interinstitucional, gobernanza de datos y planes subnacionales.
  • Sensibilización pública: Fortalecimiento de campañas y acciones en regiones.
  • Educación integral: Formación en seguridad vial y mejoramiento entornos viales
  • Protección de niños y niñas: Promoción del uso de SRI desde recién nacidos, formación de técnicos y desarrollo puntos de chequeo.

Por su parte, el ministro Álvaro Elizalde que también participó de la instancia manifestó que “si uno analiza la cifra, efectivamente, en Chile se ha disminuido la tasa de siniestros fatales, no obstante, en número absoluto hay cierta estabilidad”.

Sin embargo, añadió que “hay más vehículos y, de ahí, la necesidad de seguir avanzando en el área, porque, como muy bien decía el Ministro, un siniestro fatal, un accidente que provoca una muerte es más que insuficiente para que sigamos regulando los esfuerzos para evitar que se produzca en el futuro”.