El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó esta jornada el alza de la tarifa del transporte público y cómo se gestó la decisión de reducirla a $ 10 y no a $ 20, como lo había recomendado en un comienzo el panel de expertos. Junto con esto, también sostuvo que no se pueden descartar nuevas alzas a futuro.
Consultado sobre el origen de los recursos que se inyectarán para esta disminución en el aumento de la tarifa, Muñoz explicó en radio Cooperativa que el alza “es un escenario que nosotros teníamos a la vista, y por lo tanto era algo que teníamos contemplado como una posibilidad también de resolverlo de esta manera”.
“Ahora, los recursos evidentemente del gobierno o del país no son infinitos, y por lo tanto aquí hay un balance delicado y difícil entre, por una parte, lo que significa una alza de tarifa para los usuarios y por otro lo que significan los recursos que hay que inyectar respecto de las finanzas del sistema y del país”, sostuvo.
El incremento parcial de $10, Según Muñoz, va a tener un costo de aquí a fin de año “de un poquito menos de 6 millones de dólares”.
El alza, detalló, se les comunicó ayer, lo que gatilló una conversación con el Presidente Gabriel Boric: “le preocupaba el impacto que esto tendría sobre todo en un invierno tan duro como el que hemos tenido en Santiago”, por lo que solicitó “que buscáramos mecanismos para poder morigerar el alza, y lo que definimos fue inyectar recursos al sistema, de modo de limitar el alza solamente a $10”.
Asimismo, el secretario de Estado destacó que era importante que las personas estuvieran en conocimiento de cómo funciona el sistema de transporte público y cómo se financia.
“Es importante que la gente sepa, por ejemplo, en promedio el 65% de los costos del sistema se cubren a través de subsidios (...) esos son recursos que el sistema pone, que el país pone, porque entendemos que el transporte público es una inversión social, es un sistema que lo requerimos, que le hace bien a la ciudad”, añadió.
Sobre este punto, hizo hincapié en que se debe continuar la conversación respecto de cuánto ingreso recibe el sistema por lado del subsidio y cuánto recibe por el lado de tarifa, destacando que el subsidiar un sistema de transporte público “no es sinónimo de ineficiencia”.
“Los países desarrollados subsidian y subsidian de forma muy importante su transporte público porque entienden que es importante para el bienestar de las ciudades”, afirmó.
Consultado si pesó “la sombra” del estallido social, que se vio gatillado por el alza de $ 30 que finalmente concluyó con el congelamiento de la tarifa, Muñoz sostuvo que ha habido una parada por parte del gobierno de entender y de transmitir que las tarifas no pueden quedar congeladas para siempre, ya que con esto lo que provoca es que el sistema “requiere cada vez más recursos porque los costos reales del sistema empiezan a desacoplarse de los ingresos”.
“Hemos tratado y hemos hecho un esfuerzo por ir reconociendo que las tarifas tienen que ir subiendo. Ya subieron $ 30 en el año hacia atrás, y ahora va a subir $ 10 más. Y uno no descarta que más adelante pueda ocurrir otra cosa similar, porque los precios probablemente van a seguir subiendo”, expresó.
“Pero siempre me gustaría transmitir la confianza de que el gobierno va a tratar de hacer un buen balance entre lo que significan el costo de la vida, especialmente para los más vulnerables, y contrastado también con los recursos que el sistema requiere”, añadió.
Ministra Vallejo por alza en la tarifa del transporte público
La mañana de este viernes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también fue consultada sobre el alza en la tarifa, a lo que señaló que el Presidente Gabriel Boric tomó la definición de reducirlo de $20 a $10 “atendiendo obviamente al análisis que hace el panel de expertos”.
“En consideración del contexto en el que estamos, del costo de la vida y evidentemente de la progresividad que tiene que tener esta medida, el Presidente, junto con el Ministro, ha definido frenar esta alza y concentrarla en $10 y no $20, y excluir a las personas mayores y a los estudiantes de esta alza”.
Esta reducción de tarifa, indicó, va a ser financiada con los recursos públicos en una resignación propia dentro del Ministerio de Transporte.