El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió la tarde de este jueves a la falla de Metro en la Línea 1, que llevó al cierre de hasta ocho estaciones en la hora punta.
La situación, que se comenzó a registrar desde primeras horas de esta jornada, causó una gran congestión de personas en los andenes que esperaban desplazarse a sus trabajo o lugares de estudio.
De hecho, desde las 11.30 el servicio de Metro L1 solo está disponible entre las estaciones San Pablo y Tobalaba, para que así los equipos técnicos realicen los trabajos pertinentes en el tramo afectado y poder repararlo.
Desde la Región de O’Higgins, donde participó en la inauguración de buses eléctricos junto al Presidente Gabriel Boric, Muñoz pidió disculpas por las molestias a los usuarios y descartó que la falla se deba a falta de mantención.
“La situación de la mañana es una situación que afectó al Metro de Santiago. Tenemos una baliza entre la estación Escuela Militar y Manquehue que sufrió un daño. Las balizas son sistemas que permiten detectar cuando pasa un tren y de esa manera poder entregar información respecto de que se tiene que detener, o no se tiene que detener”, explicó.
El secretario de Estado reconoció que “eso por supuesto generó que muchos usuarios tuvieron que salir a la superficie a tomar buses”, y detalló que su cartera “desplegó 155 buses de refuerzo”.
“Este tipo de situaciones pueden ocurrir en una línea de metro y tenemos que ser capaces de generar un sistema que sea lo suficientemente resiliente para poder responder a este tipo de situaciones”, dijo.
Y luego agregó: “Cuando estas cosas pasan, no queda más que pedirle disculpas a los usuarios por los inconvenientes generados y al mismo tiempo pedir comprensión de que estas cosas pueden pasar”.
Así mismo, sostuvo que la falla no se debió a falta de mantención: “Lo descarto, en el sentido además, que dentro del tiempo que llevamos trabajando como autoridades, los trenes recorren miles, cientos de miles de kilómetros y la verdad es que esto nos pasa en forma muy poco frecuente”.
“El Metro es una empresa ejemplar y estamos trabajando, por supuesto, para mejorar los procedimientos. Cada falla es distinta y por supuesto nos invita, nos da la oportunidad de poder tomar las medidas para que este tipo de situaciones no nos puedan ocurrir, cerró.