Ministro Muñoz responde a críticas por buses de dos pisos: “Esto no es más caro que un bus articulado”
El titular de Transportes retrucó al exdirector de Metro, Louis de Grange, quien acusó que estas máquinas “son más caras” y que incluso “su no compra podría haber evitado un alza de $ 10 en la tarifa”.
Este domingo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, defendió la adquisición de 10 buses eléctricos de dos pisos operados por la empresa Metbus, efectuada el año pasado. Dicha flota, además, fue sacada de circulación hace algunas semanas mientras se afina un nuevo recorrido.
“Hay ciudades del mundo con grandes sistemas de transporte público, tal vez de los mejores del mundo, como Londres, como Hong Kong, como Singapur, que tienen la mayoría de los buses como los que estamos viendo acá”, partió señalando en conversación con CHV.
El secretario de Estado descartó que la compra haya implicado un aumento en el presupuesto. “Con los recursos que ya recibe la empresa, destinaron esfuerzo a comprar 10 buses de dos pisos, que son eléctricos además, y que cuestan equivalente o similar a un bus articulado”, aseguró.
“Nuestro sistema tiene buses articulados, esto no es más caro que un bus articulado”, insistió Muñoz, quien recordó que el fin de la flota en cuestión era contribuir al traslado de jugadores y también público para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero que debido a una evaluación “fenomenal” de los usuarios, la medida se extendió hasta el 25 de febrero de 2024.
Sin embargo, hace semanas que no había registro de las máquinas por las calles de la capital, ya que fueron guardadas temporalmente. En ese sentido, el titular de Transportes explicó que, una vez terminados los Panamericanos, el servicio 520 de RED continúa funcionando hasta hoy, pero con buses de un piso.
“Esperamos que cuando hayamos resuelto un par de temas asociados a algunos cables y algunas ramas de árboles, porque no queremos que estos vehículos se dañen, ya estos vehículos van a poder ser parte de ese sistema. Estamos en eso y va a ocurrir pronto. Y esperamos que esa buena evaluación, extraordinaria evaluación, la verdad, se pueda repetir también en este nuevo servicio”, zanjó.
El ministro apuntó a que “somos la ciudad con más buses eléctricos del mundo” y llamó a “darle la oportunidad a estos buses, son motivo de orgullo”.
Críticas de Louis de Grange: “Está lleno de falacias”
La autoridad también fue inquirida respecto a las críticas que hizo el exdirector de Metro, Louis de Grange, acusando que los buses de dos pisos “son más caros” y que incluso “su no compra podría haber evitado un alza de $ 10 en la tarifa”.
“Cada bus cuesta lo mismo que un bus articulado. Cuesta 600 mil dólares cada uno, 6 millones de dólares la suma de los 10″, respondió Muñoz, agregando que “son recursos que dispone la empresa, que nosotros aprobamos, para en su renovación de flota, optar por este bus en vez de un bus articulado”.
Según comparó el secretario de Estado, los buses articulados ocupan más espacio en la vía, mientras que los de dos pisos “mucho menos”. Por ello, considera que “hay varias razones por las cuales pensar que en algunos servicios esto podría ser una muy buena noticia”.
Consultado respecto a si efectivamente no se trató de un gasto adicional, el ministro acotó: “No, si esto está lleno de falacias”.
“No tuvimos nunca un problema. A la gente le encantó el servicio, se usó bastante. Y ahora lo que tenemos que hacer es buscar un servicio que yo creo que puede ser más adecuado todavía para estos buses. Lo identificamos y ahora estamos haciendo el despeje de cables y ramas de árbol para que los buses se puedan lucir tal como fueron planificados”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.