El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, realizó un balance sobre cómo funcionó el sistema de telecomunicaciones, tras el corte masivo de luz que afectó desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

En el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, el ministro comentó sobre el sistema de antenas: “Tenemos dos niveles, los niveles 1, que son como 1.300 y dan gran cobertura, sobre todo en las ciudades principales. No teníamos duda de que las antenas iban a persistir, pero tenemos también otras 10.000 antenas más pequeñitas, de menor cobertura, que se les exige, por ley, una autonomía de 4 horas solamente“.

“Es decir, en el momento en que esas antenas empezaron a no tener energía eléctrica, empezaron a consumir diésel, para generar la electricidad, y el compromiso que cada una de ellas tenía era cubrir por lo menos 4 horas, y por lo tanto yo lo que anuncié fue que a las 19:15, esas antenas progresivamente iban a empezar a perder conectividad”, agregó el secretario de Telecomunicaciones.

Ante esta situación, señaló que “nosotros teníamos justamente un cambio en el decreto, que buscábamos una mayor resiliencia al sistema. Estábamos trabajando justamente en eso, por lo tanto, espero que este trágico incidente permita que eso avance más rápido”.

Además, agregó que “hoy día en la mañana el 96% de las antenas del país ya están arriba, sin embargo, ese 4% a nivel nacional esconde que tenemos el problema más bien concentrado en la zona norte del país”.

Por otro lado, Juan Carlos Muñoz realizó un análisis de cómo funcionó el sistema de transporte: “Mi impresión es que en general hubo cosas que funcionaron razonablemente bien, otras en que podríamos hacerlo mejor, otras en que uno dice: ¿sabes qué? No hay cómo resolverlas”.

En la misma línea, enfatizó como funcionó el sistema en regiones: “Es diferente porque la mayoría de los sistemas de transporte público en regiones todavía descansan en motores diésel. Tuvimos algunos problemas, por ejemplo, en el caso de Valparaíso, el Metro y los troles dejaron de operar, por tanto, se dispuso un bucle de buses entre Villa Alemana y Limache, que era un punto donde teníamos falta de oferta de buses de superficie”.

“Lo mismo en el caso de Biobío, las dos líneas de tren, también tuvieron que parar. En el caso de Temuco, el tren es diésel, por tanto, ahí no tuvimos problemas”, añadió.