Ministro Pardow anuncia que gobierno formulará cargos contra Enel por cortes de suministro eléctrico en la RM
El titular de Energía criticó la respuesta por parte de la empresa, y aseguró que esta no cumplió con la normativa de informar al gobierno cuantos clientes pasarían la noche sin electricidad.
El ministro de Energía, Diego Pardow, emplazó a Enel respecto a los más de 300 mil hogares que permanecen sin electricidad producto del sistema frontal que afectó este viernes a la Región Metropolitana.
En algunas zonas de la región los vientos llegaron a 124 km/h, produciéndose más de 200 fallas en la red de media tensión, como también caída de arboles y postes que afectaron al suministro eléctrico.
En conversación con Meganoticias, Pardow afirmó que la situación de los 300 mil hogares, que desde el viernes están en esta situación se trata de un “estándar que no es aceptable”.
“Esta ha sido una situación muy inusual en infraestructura, pero previsible de todas maneras, porque este fue un frente que se avisó con días de anticipación”, indicó el ministro, a lo que agregó que “hoy en día, al menos, necesitamos que la gente tenga claridad en su información para poder organizar una semana laboral”.
En esta línea, el ministro aseguró que desde Enel, la comunicación de la información respecto a la situación de la RM no ha sido clara. “A las 6 de la tarde del sábado, nosotros necesitábamos información clara respecto de cuantos clientes iban a pasar la noche sin suministro eléctrico, nosotros tenemos muchas distribuidoras, y todas cumplieron con esto salvo Enel”, indicó.
A raíz de esto, Pardow informó que desde el gobierno formularán cargos contra la empresa por infringir la normativa. “Van a haber sanciones, pero la gente no quiere sanciones, la gente necesita claridad respecto a la información”, señaló el titular de Energía.
“Aquí hay una normativa que regula, y el cumplimiento de esa normativa lo revisaremos cuando termine la emergencia, pero al menos en el resto de las distribuidoras, que no han sido Enel, hemos tenido una mejora progresiva. Eso no significa que los estándares se hayan cumplido, porque eso es algo que vamos a evaluar en su momento, pero en el caso de Enel yo hubiera esperado una respuesta mucho mejor”, aseveró.
En ese sentido, el ministro explicó que los resultados de las sanciones pueden darse a conocer en un par de meses, dado que se tratan de procedimientos administrativos.
“Lo que estamos haciendo es regular las obligaciones legales que tienen (las empresas) de cumplimiento, y esto, no lo han cumplido”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.