Ministro Pardow asegura que 300 mil clientes de la RM volverán a contar con suministro eléctrico al término de este viernes
De acuerdo con la autoridad, ese fue el compromiso adquirido por las empresas Enel y CGE durante esta jornada. Sin embargo, no comprometió plazos para los usuarios del resto del país.
El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró este viernes que al finalizar esta jornada, alrededor de 300 mil clientes contarán nuevamente con suministro eléctrico, de acuerdo con el compromiso adquirido por las empresas de distribución eléctrica con la cartera.
En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado dio cuenta del estado del suministro a los clientes que se han visto afectados por el frente meteorológico que trajo consigo fuertes ráfagas de viento, lo que causó la caída de árboles, postes y cables, generando cortes de electricidad en diversos puntos de las regiones de la zona centro y sur del país.
En esa línea, durante la noche el ministro Pardow señaló que aún había “cerca de un millón de clientes se mantienen sin suministro eléctrico en el país”.
“Esto afecta particularmente a la Región Metropolitana, donde de cuatro hogares, uno se mantiene sin suministro eléctrico. Se ha mantenido esa proporción durante el día, sin perjuicio de eso, durante el mediodía de hoy tuvimos una reunión con el gobernador Claudio Orrego, la alcaldesa Carolina Leitao, en representación de la Asociación de Municipalidades, el delegado Gonzalo Durán y otras autoridades de gobierno con las dos empresas distribuidoras de la Región Metropolitana, CGE y Enel”, agregó la autoridad.
El secretario de Estado aseguró que las empresas presentes en la RM, se comprometieron a realizar la reposición del suministro al finalizar este viernes.
“Ellas tomaron el compromiso, de que en el caso de CGE cerca de 100 mil clientes serían reconectados a la red, tendrían su suministro el día de hoy. Están todavía trabajando en aquello. En el caso de Enel, cerca de 200 mil (clientes). También están trabajando en aquello. Estas son fallas de media tensión, eso significa grandes arboledas que hay que despejar. Estuve al teléfono con representantes de ambas compañías y ambas metas deberían cumplirse antes de que termine la jornada”, sostuvo Pardow.
En ese sentido, la autoridad abordó la situación de Maipú, donde pasadas las 21 horas, se registraban 41 mil clientes afectados.
“Cuando uno resuelve fallas de media tensión entonces la baja tensión presenta algunos problemas que se monitorean en paralelo, pero muchas veces hay que volver a reparar. Hace creo que hace una hora, Enel presentó un comunicado de prensa, que en el caso de Maipú estiman normalizar 10 mil clientes en esta jornada y su compromiso es que quedarían para mañana cerca de 40 mil. Esa es la información que ellos comunicaron”, dijo Pardow, agregando que “el compromiso es que quedarían para mañana, no para la próxima semana”.
En ese sentido, aseguró que la legislación vigente establece que en los sectores urbanos, las compañías tienen dos horas para atender las faltas de suministro y en las zonas rurales, este tiempo es de cuatro horas.
Pese a las consultas, el ministro de Energía no comprometió un plazo para que los 970.345 usuarios afectados vuelvan a contar con suministro y, para los que en algunos casos, se prevé soluciones para los próximos días.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.