El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó esta mañana la situación de salud que enfrenta el machi Celestino Córdova quien lleva más de cien días en huelga de hambre y que anunció que comenzará una huelga seca.

De acuerdo a declaraciones consignadas por Cooperativa, el secretario de Estado le solicitó al comunero que abandone la medida y que no dañe su vida.

“Desde aquí, personalmente, a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir, y obviamente le ruego que deje la huelga de hambre”, expresó el ministro.

Además, lo llamó a poder dialogar: “que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso”.

Los dichos del ministro ocurren luego de que la Corte Suprema dictara sentencia y rechazara el recurso de amparo presentado por la defensa del machi condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.

A través de la acción judicial, Córdova pedía cumplir parte de su condena en libertad. Por este mismo motivo, el reo actualmente permanece en huelga de hambre solicitando una modificación a su régimen penitenciario.