Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha confirmado que la vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 comenzará la segunda quincena de febrero.
En conversación con radio Duna, señaló que “tenemos calculado que después del 15 de febrero vamos a comenzar con la cuarta dosis, con grupos seleccionados, tal como hicimos al inicio de la vacunación: adultos mayores, personal sanitario, personas con comorbilidad, que son las que más se agravan”.
Según señaló el secretario de Estado, el Jefe de Epidemiología del Minsal, Dr. Rafael Araos, está encabezando un estudio respecto de la inmunidad contra el Covid-19 que entregan las vacunas. Y si bien la investigación aún no ha culminado, “ya nos ha adelantado algunos datos y desgraciadamente los anticuerpos caen al sexto mes”.
“Nosotros pensamos que si eso coincide con algún grupo que se haya vacunado hace seis meses atrás, más 14 días, vamos a vacunar en febrero”, agregó la máxima autoridad sanitaria.
Sobre la continuidad del proceso de inoculación durante la próxima administración que empieza sus funciones el 11 de marzo, Paris dijo que no estuvo presente en la reunión del Presidente Piñera con Gabriel Boric, pero habrían conversado al respecto y que “obviamente continuará en marzo cuando ya haya cambio de gobierno”.
Además, indicó que ya existen dosis de resguardo para seguir vacunando. “Tenemos una gran cantidad de Pfizer ahora, también AstraZeneca, y podemos acceder a Sinovac. Hay estudios que demuestran que Sinovac está funcionando muy bien contra Ómicron, por ejemplo, así que tenemos disponibilidad de vacunas”, explicó.
Ómicron: 117 casos confirmados en el país
En la conversación, el ministro confirmó que hasta la tarde de este martes, se había confirmado la presencia de 117 casos de variante Ómicron en el país, pero que ninguno había tenido mayores complicaciones.
Si bien algunos de los casos no estaban vacunados, “ninguno de estos pacientes hasta el momento, ha tenido una evolución negativa, ni en ventilación mecánica ni en UCI”, explicó Paris.
Respecto del origen de sus infecciones, la autoridad explicó que 109 son viajeros y 8 habrían tenido contactos con personas que venían del extranjero. “Todavía no tenemos comunitarios”, afirmó.
“La mayoría son viajeros y vienen de Estados Unidos. Yo aconsejaría que evidentemente no viajen al país del norte hasta que no se aclare bien cual es la potencialidad de esta variante”, recomendó el ministro, argumentando que el 78% de los casos confirmados en ese país en los últimos días corresponden a la variante ómicron.
Fiestas de fin de año
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente recomendó suspender las celebraciones de las fiestas de fin de año, debido al aumento de los contagios en las últimas semanas que ha provocado la nueva variante en diversas partes del mundo.
Y si bien esta medida fue tomada por la preocupación en el repunte de contagios en Europa, Paris explicó que Chile no ha sido azotado de la misma forma porque “es muy importante la diferencia de temperatura. Ellos están en invierno, nosotros en verano, y con mucho calor la gente afortunadamente o está al aire libre, o mantiene abiertas ventanas y puertas en su casa o en su departamento, o tiene aire acondicionado, por lo tanto hay mucha circulación de aire”.
El líder de la cartera de Salud llamó a “ser muy prudentes en estas fiestas. Sobre todo, no juntarse con gente que uno no sabe que contactos ha tenido. Y evitar obviamente el no uso de mascarilla en lugares cerrados, porque evidentemente que podemos tener un aumento de casos (...) Hoy día leía también que en varios países de Europa, como en España, se va a volver a exigir el uso de la mascarilla incluso en ambientes abiertos, en la calle”.
Continuidad de expertos
Por otra parte, el Dr. Enrique Paris fue requerido respecto de su opinión sobre una eventual continuidad de funcionarios de su cartera en el futuro gobierno de Gabriel Boric.
“La gente que trabaja en el ministerio de Salud siempre ha colaborado con todos los gobiernos. Hay una cantidad de gente enorme, valiosísima”, aseveró.
Además, dijo que “hay algunos que sí probablemente ya han accedido yo creo, como el Dr. Rafael Araos, como la Dra. Cecilia González, que es la jefa del PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones). El CAVEI (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) sigue funcionando porque está elegido para varios años, o sea el Dr. Jaime Rodríguez -que es un infectólogo muy connotado- va a seguir. Pero también eso depende de la política que quiera desarrollar el gobierno entrante. Obviamente los técnicos siempre han estado llanos a colaborar”.