Durante la jornada de esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizaron una visita a la Vega Central para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En la ocasión, el ministro Enrique Paris se refirió a las cinco comunas de la Región Metropolitana que avanzaron a etapa de Preparación y que gracias a esto, tanto restaurantes como cafés comenzaron a funcionar bajo ciertas medidas sanitarias, y también a las nuevas medidas anunciadas para el 18 de septiembre.

“El llamado que hacen todos los ministerios es a cuidarse mucho, a evitar el exceso de alcohol, porque con el exceso de alcohol la gente se desordena, mantener los requerimientos que hemos fijado con respecto al número de personas”, indicó.

Con respecto a las medidas anunciadas para las Fiestas Patrias, la autoridad indicó que las personas “ojalá que hagan celebraciones en sus casas, no que salgan, están prohibidas las fondas y las actividades grupales grandes”.

“Creo que durante las Fiestas Patrias debemos tener mucha precaución para evitar la diseminación del virus”, agregó. “No se trata de levantar la cuarentena, se trata de favorecer que la gente celebre en su domicilio”. Esto, con un número de personas limitadas en los lugares en Cuarentena: 5 en lugares cerrados y 10 en espacios abiertos.

Sobre las aprensiones que surgieron por este permiso, el ministro indicó que estaba abierto a dialogar.

“Ayer recibí llamada del Intendente de Concepción, de la gente de Talcahuano, que están muy preocupados, y bueno, revisaremos, yo siempre digo que hay que dialogar, conversar, que las cosas hay que meditarlas y obviamente si hay que retroceder o tomar otras medidas en algunas regiones especiales lo haremos, sin lugar a dudas, yo escucho a la población”, agregó.

Para establecer esta medida, indicó, “no hubo ningún apresuramiento, fue muy meditado, muy conversado”.

“Se pensó en las familias, no en las grandes fiestas”, agregó.

En cuanto a la venta de alcohol en los restaurantes y bares que comenzaron a funcionar en las comunas en etapa de Preparación, indicó que a su parecer, no es bueno.

Cuando la gente usa alcohol de forma desmedida, obviamente pierde todo el control y puede sacarse la mascarilla o hacer acciones que van a favorecer la diseminación vira. Tenemos inspectores, pero no suficiente”, sostuvo.

Por lo mismo, agregó, a medida que van dando un mayor grado de apertura, “la gente tiene que tener un grado de responsabilidad mayor”.