“En los últimos tres días hemos tenido 8.100, 8.600 y 8.400 casos y eso, en relación a la semana pasada, muestra un aumento. Evidentemente que hemos tenido más casos que la semana pasada, pero menos que los que tuvimos a comienzos de abril. Estamos muy preocupados por esta situación”.

Con esas palabras respondió el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por el incremento en las cifras de casos nuevos de Covid-19 esta semana y que ha afectado, primordialmente, a la Región Metropolitana.

Sin embargo, el secretario de Estado manifestó que “no hemos definido todavía si esto es un rebrote o una segunda ola, pero sí reconocemos que hay un aumento y por esto estamos llamando a la población a que se cuide mucho más”.

“Hace varios días que en todos los reportes estamos repitiendo esto y recalcando que la gente tiene que cuidarse más. La mayoría de los hospitalizados hoy tiene menos de 50 años, se está enfermando más la gente más joven”, dijo.

Respecto de la inmunidad de rebaño, el titular del Minsal señaló que esta se logra cuando se alcanza la vacunación del 80% de la población susceptible y que, en ese sentido, se ha ido ampliando los grupos objetivos como a embarazadas y nodrizas, hace algunas semanas. Además, agregó, que la próxima semana el ISP definirá si se aprueba la vacuna Pfizer para niños entre 12 y 17 años.