Ministro París sobre el uso de dióxido de cloro defendido por Florcita Motuda: “Evidentemente es un riesgo para la población”
El secretario de estado se refirió al interés del parlamentario por oficiar al Minsal respecto al uso de dióxido de cloro como medicamento para el covid-19. Señaló que, a partir de los registros del ISP, está considerado una sustancia tóxica por lo que hablará "directamente con el diputado".
Con su inquietud habitual, en un largo post en su cuenta de Facebook el diputado Raúl Alarcón (PH), Florcita Motuda, defendió la regulación del dióxido de cloro -cuyo uso terapéutico ha sido descartado por expertos debido al riesgo de intoxicación.-como tónico de acceso popular para contener al Covid-19.
“Han aparecido muchas personas dando testimonio de sus experiencias positivas con esta sustancia, mientras por otro lado aparece información de la medicina oficial explicando que no serviría o resultaría incluso tóxica para las personas”, escribió en una publicación del 14 de agosto.
Sobre el final anunció su intención de oficiar al Minsal sobre el tema. “Oficiamos al ministro de salud para que nos informe si se encuentran en conocimiento del uso del dióxido de cloro por parte de la población y de ser afirmativo, cuáles son las medidas que están tomando al respecto”.
Y sobre ese oficio habló el ministro de Salud, Enrique Paris. Lejos de lo que pareciera ser una disputa mayor, señaló que “he estado en conversaciones con el diputado, conversaciones muy amables de hecho”, y a renglón seguido agregó un dato. “El ISP en el pasado ha emitido declaraciones con respecto a que esta es una sustancia tóxica”.
Por lo mismo, Paris no se movió de la determinación del ISP y defendió la postura oficial a partir de ejemplos. “Tenemos la información de que en argentina donde esta sustancia está siendo consumida, en forma inadecuada en mi opinión, falleció un niño”.
Al final, el titular de salud adelantó que hará ver al diputado del Frente Amplio que la sustancia en rigor es tóxica y su uso terapéutico no es recomendable. “Hablaré directamente con el diputado FM y trataremos de aclarar esta situación porque evidentemente es un riesgo para la población consumir ese tipo de sustancia que pueden producir irritación y daño”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.