Ministro (s) de Educación por declaraciones del Colegio de Profesores: “Me parecen poco honestas (...) el retorno a clases presencial se trabajó con las comunidades educativas”

Jorge Poblete indicó también que para la vuelta a clases no está considerado pedir el Pase de Movilidad, pues tienen una plataforma en la cual los padres, apoderados, docentes y alumnos pueden ver el avance de la vacunación por colegio y por curso. "Hemos visto que la vacunación de nuestros niños y jóvenes avanzó rápidamente”, destacó.


Esta mañana el ministro (s) de Educación, Jorge Poblete, abordó en Radio Duna los dichos del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, ante la vuelta a clases de manera presencial que se espera comenzar en marzo.

El día de ayer Díaz cuestionó la vuelta a las aulas, indicando que “si no se dialoga con los padres de familia, no se generan las confianzas”, añadiendo que si se continuaba con este nivel de contagios que se tiene hoy, “por supuesto que está en riesgo el retorno a la presencialidad”.

Al respecto, Poblete indicó que le parecían “poco honestas” las declaraciones, pues la experiencia del retorno a clases de manera presencial se trabajó con las comunidades educativas “basándose en el diálogo”, y la experiencia internacional ha demostrado que es necesario mantener las salas de clases abiertas.

“Me parecen poco honestas intelectualmente las palabras, y orientadas con un objetivo distinto que es el bienestar de nuestros niñas y niños, cuando hemos visto internacionalmente la importancia de mantener las clases presenciales”, destacó. “Llegamos a un consenso nacional e internacional respecto de la importancia de mantener la presencialidad como regla general, muchas organizaciones internacionales han respaldado esas medidas”

En ese sentido, agregó, la experiencia real en Chile en la apertura de colegios “se hizo justamente basado en un diálogo con las comunidades educativas, que trabajaron arduamente para permitir el 100% de los colegios abiertos el año pasado. Y el futuro ministro de Educación también habla de que la presencialidad es la regla general”.

Se tiene la experiencia además del avance de esta misma medida en los países desarrollados, añadió, en donde “hay plena conciencia” que para el bienestar de los niños se requieren las escuelas abiertas. “Y junto con eso también tenemos protocolos que han sido la base con cual se ha trabajado la apertura en de los colegios en Chile, aun en momentos en los cuales aun no contábamos con la vacunación”, destacó.

Así, declaró, las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, “no se condicen ni con la realidad ni evidencia y generan un ambiente de pánico infundado”.

Aportan muy poco en generar la tan anhelada confianza que el mismo presidente del Colegio menciona, cuando el conoce y sabe que en Chile sí se ha trabajado la apertura de escuelas en base a las confianzas con las comunidades educativas (...) El año pasado terminamos con un 100% de presencialidad”, puntualizó.

Además de esto, indicó, en todas las escuelas que se abrieron las puertas el año pasado, “el nivel de asistencia aumentó fuertemente”.

“Los papás y mamás tenemos confianza cuando vemos que en los colegios se aplican las medidas y eso se hace con los colegios abiertos”, añadió.

En cuanto a si están pensando exigir el Pase de Movilidad para la vuelta a las aulas considerando que ahora los niños desde los 3 años se pueden vacunar en Chile contra el coronavirus, Poblete indicó que no lo tienen pensado, puesto que han integrado herramientas para que se pueda ver el nivel de vacunación en los establecimientos educacionales.

“Creemos nosotros que la información y la preocupación de los padres y también la colaboración de los docentes son motores más importantes hoy día que probablemente el Pase de Movilidad en el ambiente escolar, y es por eso que el Ministerio de Educación con el Ministerio de Salud dispuso una plataforma en la cual todo padre y apoderado, docente y alumno, pueden ver el avance de la vacunación en los niños por curso, por colegio”, explicó. “Y hemos visto que la vacunación de nuestros niños y jóvenes avanzó rápidamente”.

Carlos Díaz: “Nada reemplaza la presencialidad”

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores este jueves nuevamente abordó su postura sobre la vuelta a clases. En conversación en radio Universo, Carlos Díaz reiteró que si bien “nada reemplaza la presencialidad”, “creemos que hay que hacer todos los esfuerzos porque efectivamente esta presencialidad se pueda llevar a cabo a la brevedad”.

Adicionalmente, agregó que es “impresentable e impensable un tercer año con clases telemáticas”, ya que no suplen la efectividad de las clases presenciales. Sin embargo, también destacó que se debe trabajar en entregar confianza a los apoderados. “Nos parece fundamental dar tranquilidad a los padres y apoderados y, por ello, es que hemos venido reiterando la necesidad de poder aclarar cómo sería ese retorno”, precisó.

En esa línea, mencionó que se deben tener todos los elementos oportunos para asegurar el retorno a las aulas y el Mineduc debe dar claridad sobre cómo será el plan de acción contra el Covid-19: “No basta solo con decir vuelve, volvemos a la presencialidad y veamos qué ocurre en cada territorio y en que cada colegio lo vea”.

Díaz también se refirió al nuevo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien fue designado hace unas semanas por el Presidente electo, Gabriel Boric, y que asumirá el próximo 11 de marzo junto a todo el equipo ministerial. Al respecto, destacó la voluntad del nuevo jefe de cartera sobre dialogar con las organizaciones sociales, el Colegio de Profesores y con los asistentes de la educación para llevar a cabo consensos sobre la presencialidad. “Nos parece que este es el camino”, sostuvo el presidente de la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.