El ministro de Justicia (s), Jaime Gajardo (PC), se refirió durante la mañana de este sábado al proceso de extradición de Maikel Villegas Rodríguez, quien fue detenido el viernes en Costa Rica por su eventual participación en el crimen del teniente (r) Ronald Ojeda.
El sujeto de 26 años fue detenido en el país caribeño mientras intentaba ingresar desde Panamá. Tras confirmarse su identidad, durante la tarde del viernes fue formalizado en ausencia en Chile y se decretó su prisión preventiva para comenzar su proceso de extradición.
Sobre él pesaba una orden de detención desde el 11 de marzo tras ser foco de interés por parte de la Fiscalía por la investigación del secuestro y asesinato de Ojeda.
En línea con lo mencionado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, Gajardo mencionó que “es una muy buena noticia que se haya podido identificar y detener a esta persona”.
“Se está solicitando la extradición. Entendemos que la Fiscalía Nacional, el fiscal (Héctor) Barros esta llevando adelante ese proceso y lo que nosotros esperamos es que prontamente tengamos a esa persona acá en nuestro país para que responda por los crímenes que se cometieron”, señaló durante una entrevista con 24 Horas.
Respecto al proceso de extradición señaló: “no deberíamos tener mayores inconvenientes”.
“Nosotros con Costa Rica tenemos excelentes relaciones diplomáticas. Además, el proceso de extradición se encuentra muy normado a nivel internacional. Este se desarrolla entre cortes, por lo cual, si se cumplen los requisitos, no deberíamos tener mayores inconvenientes para que se desarrolle este proceso”, explicó al respecto.