“Lamentamos que la Asociación de Isapres congele esta participación, porque nos parece que el camino correcto es el diálogo, y en conjunto con el Ejecutivo y todas los actores, buscar la mejor solución”, sostuvo la jornada de este lunes el ministro (s) de Salud, Fernando Araos, al ser consultado -tras encabezar un operativo de vacunación contra el Covid- sobre la compleja situación que viven las isapres en el país, luego de que rompieran diálogo con el gobierno el pasado viernes tras la prioridad del Ejecutivo en fortalecer Fonasa.

Al respecto, Araos detalló que continuarán las reuniones “con aquellos que estén dispuestos, con todos los actores, y en particular con el parlamento, con las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, para evaluar distintas estrategias”.

Sobre el trabajo que están llevando a cabo desde el Ministerio de Salud, la autoridad sostuvo que hoy lo primero es “darle estabilidad a los afiliados del sistema isapre, que están hoy con tratamiento, con cobertura, y además de esto, fortalecer el seguro público de salud”.

“La solución que estamos conversando con los distintos actores va en ese sentido, y en eso estamos trabajando, y  por supuesto que las puertas siguen abiertas para el diálogo de todos los actores que deseen conversar con nosotros y que hemos convocado”, expresó.

“Estamos disponibles para que la Asociación de Isapres vuelva a establecer diálogo y deje de estar congelada su relación”, añadió. “Nosotros vamos a seguir avanzado porque nuestro foco son las personas cotizantes en los sistemas”.

Anteriormente, la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejos ya se había referido a este tema, y había asegurado que el gobierno está discutiendo esta situación con “responsabilidad” y “sin ceder a presiones”

En cuanto a qué harán en caso de que el sistema privado efectivamente colapse, Araos manifestó que las dos principales aristas son “seguir fortaleciendo al sistema público”, y además de esto, “dar estabilidad a todos los cotizantes del sistema isapre -los cuales ascienden aproximadamente a 3 millones de personas- con el objetivo de salvaguardar las prestaciones de atención que hoy día se encuentran utilizando”.

“El trabajo es salvaguardar hoy a los pacientes, cotizantes, tanto del sistema público, como del sistema isapre, y en esto estamos trabajando con todas las aristas y no descartamos ninguna medida. Y en esto hay aristas administrativas y legales, y por eso tenemos esta reunión el viernes 3 de febrero con las comisiones de Salud de ambas cámaras para discutir las distintas soluciones en este sentido”, añadió.