"Un llamado a la calma a la población", hizo el Ministro de Salud, Emilio Santelices este domingo, a días de que su ministerio levantara una Alerta Alimentaria tras detectarse la presencia de moho fuera de los rangos tolerables en 10.092 unidades de productos Nan Prematuros.

El ministro Santelices se refirió a los cuatro menores que ingresaron al Servicio de Urgencias del Hospital El Carmen de Maipú el sábado tras haber consumido de esta leche contaminada y que hoy recibieron el alta médica.

"Lo claro es que en estos instantes no se puede establecer una causalidad entre las molestas gastrointestinales que han presentado estos lactantes y otros que han consultado en diversos recintos del país", dijo Santelices.

Así como había comunicado el hospital mediante un comunicado, el ministro anunció que los lactantes no presentaron complicaciones en su salud luego de que se les realizara los exámenes de rigor.

"Yo revisé los exámenes de los niños atendidos en Maipú y sus hemogramas están normales. Se les hicieron otros exámenes y en base a ello hago un llamado a la calma a la población, porque este hecho no está fuera de control", explicó el Secretario de Estado.

El ministro Santelices comunicó que se están realizando las investigaciones necesarias "para saber qué pasó, más allá de las consultas que hemos recibido y que podrían basarse en otras causas. Las muestras han sido enviadas al Instituto de Salud Pública", resultados que deberían estar listos en diez días, anunció.

"El tema está siendo controlado de manera adecuada", advirtió el ministro, especificando que el Servicio Público ha retirado las unidades de leche afectadas y que la Subsecretaría de Salud Pública se encuentra en contacto con Nestlé "para primero corregir la situación y luego establecer las responsabilidades".