El ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, quien ejerce como ministro instructor por la causa de Interpol contra Carlos Cardoen, decretó una orden de arresto domiciliario contra el empresario, junto con fijar un plazo de dos meses para que se solicite la extradición desde Estados Unidos.

Según fuentes de la investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) logró ubicarlo en las últimas horas y actualmente está cumpliendo la medida dictada por la Justicia en su fundo en Santa Cruz.

Aránguiz ejerce como instructor para el pedido de detención y extradición a Estados Unidos del empresario chileno. El ministro había sido designado a fines de marzo en ese cargo por el Presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.

Cardoen tiene una causa pendiente con el país norteamericano desde 1993, por una denuncia que pesa en su contra por eventual exportación de circonio a Irak, mismo material que se utiliza en la elaboración de bombas de racimo.

Desde entonces, hace 26 años, que Interpol mantiene una alerta roja contra el empresario, la que se renovó en 2009 y fue extendida nuevamente desde el año 2015 a 2019.