Este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la fuga de tres internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y lo calificó como una “completa irregularidad”.

Gendarmería informó que el hecho quedó al descubierto la madrugada de este lunes durante una ronda rutinaria por parte de personal de servicio.

De acuerdo un comunicado dado a conocer ayer, en el marco de esa revisión de rutina los funcionarios se percataron que en una de las celdas de la sección laboral del recinto había un barrote cortado.

Gendarmería tiene que hacer una investigación al respecto, esto es una completa irregularidad. Un recinto penal está hecho para que los internos no se puedan fugar y cuando esto sucede hay que tomárselo con la mayor seriedad”, se lamentó Tohá.

La institución penitenciaria ya anunció el inicio de un sumario para determinar las responsabilidades administrativas del hecho y esclarecer cómo se concretó la fuga de las internas, que continúan siendo buscadas.

Hay en despliegue una búsqueda para dar con las personas que se fugaron y ciertamente tenemos que buscar mejorar las condiciones de seguridad para que en ese penal -ni en ningún otro- haya nuevas fugas”, informó la titular de Interior.

Por su parte, el teniente coronel Alex Meza Domínguez, director regional (s) de Gendarmería de Antofagasta, indicó que este sumario tiene por finalidad “detectar posibles responsabilidades” en lo ocurrido.