Desde Rodelillo, en la Región de Valparaíso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó este martes la hipótesis de intencionalidad en los incendios forestales de la zona y afirmó que los peritajes de la Unidad de Investigación de Corporación Nacional Forestal (Conaf) corroboran “una clara organización criminal”, además de cuatro focos “a una distancia similar”.
“Una persona sola no genera cuatro focos trotando solo a 1,7 kilómetros de distancia uno de otro, pero dejemos que la justicia pueda investigar y que haya verdad y justicia”, agregó.
Si bien se negó a dar más detalles de la investigación que desarrolla la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), el secretario de Estado explicó que “este incendio tremendo se produce por causas estructurales, doblemente estructurales, que son estos huracanes de fuego producto del cambio climático, como ocurrió aquel fatídico 2 de febrero en que las temperaturas fueron altas y el viento sobre los 60 kilómetros por hora, y además la clara intencionalidad”.
Solo minutos antes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salía del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) de Valparaíso y adelantaba que dichas indagatorias tienen “un alto nivel de avance respecto al lugar donde se habría iniciado y eventualmente las condiciones que habrían permitido el inicio intencional de incendios”.
“Respecto a las responsabilidades, en un hecho de esta magnitud, donde hasta ahora tenemos confirmadas 131 personas fallecidas, sin duda hay que investigarlo, cuál es la respuesta del Estado. Eso está fuera de discusión y, por lo tanto, hay que investigarla en todos los ámbitos que corresponde”, aseguró Monsalve en la mañana.
“Esas responsabilidades tendrán que ser asumidas”
Además, el subsecretario detalló que “el Ministerio Público va a hacer una investigación de la eventual arista penal, el gobierno va a instruir una auditoría (...) a Conaf, que es de los primeros organismos técnicos en responder a emergencias de esta naturaleza; es probable que la Contraloría también haga una auditoría del proceso; y el Presidente (Gabriel Boric) ha instruido, además, solicitar un informe técnico de la respuesta del Estado frente a esta emergencia a la Comunidad Europea”.
“O sea, investigaciones va a haber, porque tienen que haber, porque se tiene que analizar si es que las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada, y obviamente si hubiera responsabilidad, esas responsabilidades tendrán que ser asumidas”, advirtió.
Con todo, Monsalve insistió en que “llegar a conclusiones prematuras no es bueno para las emergencias, lo que hay que garantizarle al país es que van a haber investigaciones rigurosas de todos los planos”.
Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional designado en la zona, contraalmirante Daniel Muñoz, entregó un balance de los hecho hasta este martes: “Hemos terminado un Cogrid después de ya nueve días de la tragedia, que me da la sensación de que estamos coordinando mejor. Estamos convocando a todos los actores aquí que tratan de sacar adelante esta tremenda tarea y veo con esperanza que avanzamos. Siempre en la autocrítica de poder ir mejorando y llegar con todos los servicios en forma urgente a todos aquellos afectados”, señaló Muñoz.
En materia de seguridad, dijo que como jefe de la Defensa Nacional evaluará entre este martes y miércoles “todas aquellas medidas restrictivas que he ido implementando en la dinámica de esta catástrofe”. En esa línea, adelantó que la mayoría de ellas, como el toque de queda y la restricción vehicular, se van a mantener “porque han sido efectivas”.
Cifras de los siniestros
Según un balance entregado por el ministro Valenzuela, hay un total de 109 incendios activos, de los cuales 16 están en combate, 83 controlados y 10 bajo observación. Al respecto, el jefe del Minagri señaló que tienen “una paradoja”, ya que “Conaf ha trabajado bastante bien conteniendo muchísimos incendios”. Eso sí, enfatiza en que “Valparaíso es de las dos regiones, a diferencia del resto, que han tenido más incendios”.
“Más del 90% de los incendios se han logrado apagar antes de las cinco hectáreas. Hay regiones que el año pasado sufrieron muchísimo, como Ñuble o Biobío, que hoy día tienen, hasta ahora, y sin dormirse en los laureles, una afectación del 3% de lo que se afectó el año pasado. O sea, cifras muy bajas y menos incendios”, explicó.
El Sistema Digital para Control de Operaciones (Sidco) de la Conaf reporta que hasta la fecha han trabajado en terreno un total de 3.335 brigadistas, lo que representa un aumento del 42% respecto al período anterior (2022-2023).
Además, menciona que un total de 73 aeronaves han iniciado operaciones, 4 más que en el período anterior y un 20% más que el promedio durante el último quinquenio (61 aeronaves).