El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que la detención de presuntos autores del megaincendio que comenzó el 2 de febrero en Valparaíso, ratifica la tesis que se manejaba respecto a la intencionalidad detrás del siniestro.

Este viernes, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención del autor material como del autor intelectual del incendio que en febrero pasado dejó 137 víctimas fatales y 16 mil personas damnificadas en la Región de Valparaíso.

Se trata de un voluntario de Bomberos, a quien se le encontró en su vivienda dispositivos para iniciar un incendio. Asimismo, horas más tarde se dio a conocer la captura de un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por este mismo caso.

De acuerdo a la información entregada desde la PDI a La Tercera, el brigadista de Conaf sería el autor intelectual, mientras que el voluntario de Bomberos, identificado como Francisco Ignacio Mondaca Mella, es sindicado como el que inició los cuatro focos de fuego.

Respecto a esto, Valenzuela, señaló que “la detención de personas por el mega incendio que afectó tantas vidas humanas es simplemente indignante”, afirmando que el hecho “en su gravedad ratifica lo que siempre se dijo, que aquí había intencionalidad y personas coludidas para hacerlo”.

En esta línea, el titular de Agricultura hizo un llamado a esperar que la investigación avance, afirmando que “si hay personas de instituciones involucrados , hay que fortalecer todos los protocolos para evitar que esto vuelva ocurrir”.

“Que se haga justicia por las victimas, los familiares, las personas que murieron en este incendio, y todo el país confiar en la investigación del Ministerio Público. Que hagan justicia”. sentenció.