Varias veces hubo aplausos para el ministro de Educación, Gerardo Varela, en la asamblea ampliada de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados A.G., realizada este martes en la tarde. "Quiero pedirles perdón por lo mal que los han tratado. Llegaron los tiempos mejores", dijo el secretario de Estado al comenzar su discurso en la cita con los sostenedores.
Unas horas antes, el ministro había enfrentado su primera funa en la ceremonia de inicio del año académico en la U. de Chile y había vivido un tenso momento frente a los gritos de un grupo pequeño de dirigentes universitarios de ese plantel.
Pero en su discurso frente a los dueños de colegios, Varela era respaldado en cada uno de los temas que abordó. "Tengo claro que la educación particular subvencionada ha sido objeto de críticas, fundadas muchas veces en el desconocimiento y prejuicios (...); tenemos la difícil, pero justa misión de trabajar por corregir aquellas discriminaciones que se han producido tanto para ustedes como para los niños", dijo ante cerca de 400 apoderados y sostenedores.
Varela destacó la importancia de "darles a todos los niños de nuestro país una educación de calidad, sea esta particular, subvencionada o estatal, porque seamos francos: la calidad del sostenedor no dice nada sobre la calidad de la educación".
Señaló, además, que se debe "asegurar la diversidad de nuestro sistema y la libertad de los padres para escoger de esa diversidad".
Asimismo, el secretario de Estado afirmó que si bien los sostenedores tienen molestia "porque estos años han sido difíciles para ustedes", reconoció que "no podemos resolverlo todo, hay ciertas reformas que son leyes de la República y que tenemos que implementarlas, porque Chile ya discutió y zanjó estos temas". Y explicó que si bien no se dará pie atrás con la Ley de Inclusión, "corresponderá hacer los ajustes correspondientes para que funcione de la mejor manera posible, para que no frene el desarrollo de nuestros niños y para que no se haga más difícil el trabajo en la sala de clases".
El mensaje también apuntó a decir que "el ministerio no es el ente opresor, sino todo lo contrario, es el espacio donde ustedes encuentren solución a sus problemas y respuestas a sus inquietudes". Y aseguró que "trabajaremos para perfeccionar el proceso de admisión" a los colegios.
Sobre las palabras del titular de Educación, el presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados, Luis Cañas, dijo que el hecho de que el ministro "haya venido y nos haya escuchado es un gran aliciente y sus declaraciones nos llenan de esperanza de poder construir juntos un nuevo pacto como le pedimos".
Y añadió que esperan que "nos permita devolver a los padres la libertad de elegir, que entregue certeza a los sostenedores y profesores de que los proyectos educativos se van a poder prolongar hacia el infinito y más allá, y que nuestros alumnos vuelvan a tener igualdad de trato".
El ministro de Educación también habló sobre la importancia de entregar valores a los estudiantes. "Quiero invitarles a enseñar a los niños y jóvenes el valor de pedir por favor y dar las gracias (aplausos)..., que aprendan que pedir permiso es un acto de respeto y no de sumisión, que pedir perdón por sus errores es un acto de grandeza y humildad, no de vergüenza ni de rendición". Y subrayó que "el color de la piel nada dice respecto del alma, inteligencia y bondad de las personas".
Además, instó a los sostenedores a "enseñarles a nuestros niños que el patriotismo no es un sentimiento de superioridad frente al resto de los pueblos, sino que un sentir de responsabilidad frente a nuestro propio pueblo".