El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se trasladó hoy hasta la Región de Atacama para visitar los lugares afectados por los aluviones provocados por las tormentas eléctricas y lluvias que se registran en la zona y que han dejado a una persona fallecida y varias viviendas dañadas.
El titular de la cartera decidió ampliar el decreto de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para poder activar los recursos que sean necesario para superar la crisis.
"El sector rural es muy importante y tenemos que poner de pie a mucha gente que está sufriendo, especialmente la agricultura familiar campesina porque con estos aluviones pierden gran parte de sus predios y otra parte importante de su producción. Por eso, hemos hablado con el intendente y con el presidente Sebastián Piñera para extender el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica y extenderlo también por emergencia por los aluviones. Esto nos permite junto a la Intendencia, Gobierno Regional y el Gobierno Central activar nuevos recursos, ser más eficientes para atender la emergencia de forma mucho más oportuna", señaló Walker, quien se reunió con las autoridades de la región en la Municipalidad de Alto Carmen, para poder abordar la compleja situación que afecta a los agricultores de la zona y planificar los próximos pasos a seguir.
El titular de la cartera dijo que la ampliación del decreto "nos hace agilizar todos los procesos de ayuda para la gente que lo está pasando muy mal. No queremos dejar a nadie solo, vamos a seguir acompañando a tantos agricultores que están en zonas tan alejadas de Alto del Carmen para que se sientan acompañados y vamos a llegar con recursos para ellos".
"Estamos en plena época de cosecha y tenemos que llegar con agua para regar los cultivos, porque frente a la emergencia y la destrucción de la infraestructura, no podemos agregar otro problema que sea que muchos agricultores pierdan sus cultivos para esta temporada", señaló el ministro tras reunirse con el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta; la gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure; el seremi de agricultura, Patricio Araya y la alcaldesa de Alto Carmen, Carmen Bou.