El viernes el Gobierno presentó una propuesta al Museo de Británico de Londres por el moai Hoa Hananai'a que se encuentra en exposición y que Rapa Nui lo pide de vuelta a la isla. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward aseguró que gestionará el intercambio de ejemplares por uno tallado por Benedicto Tuki, experto en tallar en piedra y madera.
Respecto a esta propuesta, el ministro Ward aseguró que "decidimos facilitar la petición de la comunidad de Rapa Nui porque nos parece una petición justa" dado que el ejemplar que se encuentra en el museo de Londres "es por lejos el moai más relevante de la cultura" de la isla.
Junto a ello explicó que "nuestra idea es que se talle, por parte de la comunidad Rapa Nui, un moai que quede en Londres para que de esta forma sigamos teniendo un embajador de la isla en el importante museo británico".
El ministerio de Bienes Nacionales se encuentran a la espera de la respuesta del museo y que el propósito de esta propuesta es conservar la cultura ancestral y espiritual en la isla.