El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, abordó esta mañana -en CHV- la crisis por virus sincicial y la ocupación de camas críticas; situación que ha dejado hasta ahora a cuatro menores fallecidos producto del virus.
El subsecretario fue consultado por los dichos del senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, sobre la disponibilidad de camas, en el marco del fallecimiento de una lactante de 2 meses de San Antonio por virus sincicial.
Según indicó el senador en T13 respecto de ese caso, un director de servicio le habría indicado que una clínica se habría rehusado a disponer de una cama, a raíz de deudas con Fonasa.
“Como miembro de la Comisión de Salud, y además como senador de la región, estábamos solicitando justamente alguna disponibilidad de cama clínica. Me tocó conversar con el Director de Servicio, y básicamente hubo dificultades porque alguna clínica no puso a disposición la disponibilidad de cama porque había deudas con Fonasa”, denunció Chahuán.
“Yo quiero hacer un llamado de atención. Acá se requiere que la alerta sanitaria realmente funcione. No es posible que finalmente una menor de edad, en este caso Mía, de la comuna de Algarrobo, con la cual estuvimos junto a la concejala de Cartagena, Lily Silva, tratando justamente de conseguir una cama clínica, esto no hubiese sido posible”, añadió.
Al respecto, el subsecretario de Salud indicó que la acusación que realizaba el senador era “en extremo grave” y que investigarán, ya que “esto significa una negación de auxilio que es muy compleja”.
“Hemos tomado, hemos solicitado esto formalmente para iniciar la investigación correspondiente porque esto es muy grave”, sostuvo, agregando que “hay que ser muy responsables, aquí estamos hablando de pacientes que están graves y en ese sentido hoy día vamos a hacer la investigación y tomaremos todas las medidas necesarias”.
Sobre este punto, Araos detalló que de cada gestión que se hace queda un respaldo y es trazable, ya que se realizan grabaciones de los llamados telefónicos y videollamadas.
“Vamos a hacer la investigación y tomaremos todas las medidas necesarias, pero me parece muy grave lo que ha comentado. Nosotros pedimos la información oficial con el objetivo de instruir las investigaciones correspondientes de lo que dice el senador”, indicó.
En este caso particular de la lactante de San Antonio, según la autoridad, también instruyeron una auditoria clínica y a la gestión administrativa desde la unidad de gestión centralizada de camas.
La gestión del subsecretario, en medio de la crisis por el virus sincicial, ha sido duramente criticada por la oposición, que transversalmente pidió que se le exija la renuncia.
Araos respondió este viernes a esa ofensiva de Chile Vamos y Republicanos asegurando: “No es momento de sacar réditos políticos de esta situación”.