Minsal aclara que desde mañana 15 de junio se exigirá el uso de mascarillas en establecimientos escolares
Como se anunció, la medida será obligatoria para niños mayores de 5 años. Además, esta jornada, se aclaró que los profesores también deberán usar mascarillas en el aula.
Este miércoles, en un nuevo balance de la situación de los virus respiratorios en el país, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García y la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, aclararon que desde mañana se exigirá el uso de mascarillas en los establecimientos educacionales.
La medida fue anunciada la tarde del martes por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia, la autoridad no ahondó en detalles y solo explicó que se exigirá el tapabocas para niños mayores de 5 años en recintos escolares.
Bajo ese escenario, esta jornada, el jefe del Departamento de Epidemiología explicó la medida, señalando que a partir del 15 de junio, el uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados dentro de los establecimientos escolares, es decir, en las aula de clases.
Además, García precisó que el uso obligatorio es “para niños mayores de 5 años y también para profesores”.
Asimismo, reiteró que la medida “se va a extender hasta el fin de la alerta sanitaria”, es decir, hasta el 31 de agosto.
“Esta es una medida que se ha conversado con los grupos de expertos y que se ha acogido para proteger, especialmente, a los grupos de niños, niñas y adolescentes que están acudiendo a los establecimientos de salud”, explicó García.
No obstante, este miércoles cientos de estudiantes llegaron a sus establecimientos escolares utilizando tapabocas.
Respecto al estado de la red asistencial, se informó que la ocupación de camas críticas pediátricas se mantiene sobre la barrera del 90%.
En detalle, la ocupación total de camas críticas pediátricas habilitadas es de1.270, correspondientes al 92% del total disponible, de ellas 91,9% pertenecen al sistema público y 92,4% al sistema privado.
Por otra parte, se detalló que hasta las 14.00 horas del 13 de junio se han realizado nueve traslados exitosos y cuatro de encontraban en proceso.
En tanto, desde el inicio de la campaña se han efectuado 235 traslados pediátricos respiratorios acumulados, de los cuales 89 niños fueron trasladado al sistema privado.
Además, se informó que, hasta la fecha, se mantiene la cifra de seis lactantes menores de 1 año que han fallecido a raíz de problemas de salud originados por enfermedades respiratorias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.