El mediodía de este sábado, el Ministerio de Salud actualizó el estado de salud de los estudiantes afectados por la tragedia ocurrida el día miércoles en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), tras la manipulación de -aparentemente- una bomba molotov que terminó con más de una treintena de alumnos quemados de diversa gravedad.
Según el reporte, existe una disminución tanto del número de alumnos que se encuentran en extrema gravedad como en estado crítico, respecto al momento del siniestro.
A través de su cuenta oficial de X, desde el Minsal informaron que, a las 12:00 horas de este sábado, “de las 35 personas afectadas iniciales, no hay fallecidos”.
En ese sentido, señalaron que “23 se encuentran hospitalizadas, de ellas una en estado de extrema gravedad y cinco en estado crítico”.
El incidente, según señalaron las primeras diligencias, se habría registrado en uno de los baños del establecimiento cuando un grupo de estudiantes manipuló un artefacto incendiario, identificado como una bomba molotov, el cual habría explotado provocando una reacción en cadena de otros materiales inflamables que se encontraban en el lugar.
Hassler apela a que “no haya impunidad”
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), también se refirió a la situación registrada en el establecimiento educacional, afirmando que se trata de “una situación que es dolorosa, sin duda, para todo nuestro país. Si alguien pretendiera sacar provecho político de aquello, la verdad es que estaría muy equivocado”.
“Nuestro acompañamiento está con las personas afectadas y que no haya impunidad en estos hechos. Por eso, no solo ahora, sino que hemos presentado, desde el Municipio de Santiago, 17 querellas, se han llevado a cabo procesos de investigación cuando corresponde y solicitando a la justicia que actúe. En este caso, debe ser de la misma manera”, afirmó la alcaldesa de Santiago.
Junto con ello, enfatizó que “esta situación es gravísima y, por tanto, parece fundamental que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades”.