El Ministerio de Salud admitió que al menos 38 trasplantes y 15 donantes efectivos se han perdido en los distintos hospitales del país en lo que va del año, tras el dictamen de Contraloría que estableció que se debe respetar la inscripción en el fallido registro de no donantes, aunque los familiares expresen que la voluntad de la persona era de ceder los órganos.
El pronunciamiento del ente contralor, de diciembre pasado, estableció que los médicos que realizan procuramiento no podían preguntar a la familia sobre la última voluntad de un posible donante (persona con muerte encefálica) que figurara en el listado de no donantes del Registro Civil.
Dicho registro, en el que están inscritas casi 4 mil personas, se creó entre 2010 y 2013 bajo la antigua ley, que establecía y registraba la voluntad de donar órganos de las personas cuando sacaban carnet de identidad o licencia de conducir. Sin embargo, una revisión de la normativa reveló que el procedimiento no solo no era apropiado sino además erróneo, pues se detectaron numerosos casos de personas que, sin haber sido consultadas, aparecían en una u otra categoría. .
Por ello, las modificaciones a la Ley del Donante de 2013 eliminaron dicho proceso, estableciendo que todos los chilenos son aptos para ceder sus órganos. Y en caso que alguien no tenga la voluntad de hacerlo, debe validar su postura ante notario.
Para José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Donación de Órganos del Ministerio de Salud, el dictamen y la imposibilidad de preguntar a las familias ha reducido las cifras de donantes y trasplantes en comparación al año pasado, cuando se lograron niveles históricos, con 173 donantes y 457 trasplantes
Así, este año, hasta el 22 de mayo pasado se habían registrado 43 donantes efectivos y 128 trasplantes en el país, mientras que a la misma fecha de 2017 había 75 donantes y 197 trasplantes.
Desde Salud sostienen que, de haber podido procurar los órganos de los 15 donantes efectivos que se han registrado este año en todo el país, las cifras serían de 58 donantes y de 166 trasplantes.
"Se nos prohibió hablar con familiares de personas que están en el registro de no donantes y hay que considerar que hay 4 millones de personas ahí , entonces el pool de donantes disminuye, y eso se ve en que en estos primeros cuatro o cinco meses hemos descartado casi 70 personas a priori, pacientes muy graves, donde el 40% pueden evolucionar a muerte cerebral y de ellos el 50% puede efectivamente presentar todas las condiciones para ser donante de órganos. Los descartamos a priori porque si están inscritos como no donantes no tiene sentido seguirlos", explica Rojas.
Si bien Rojas indicó que durante mayo las cifras han mejorado respecto de los meses precedentes, la tasa de donantes por millón de habitantes parcial es de 2,6 a mayo, lo que dista diametralmente con los 10 por millón conseguidos durante todo 2017.
La situación ha llevado al Minsal a evaluar soluciones para revertir el efecto del dictamen . En ese contexto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que su cartera trabaja en una nueva normativa que permita "aumentar el actual número de donantes".
Santelices agregó que "estamos trabajando para enviar un nuevo proyecto de ley para poder resolver esa situación y poder aumentar nuevamente las coberturas y los potenciales donantes", indicó.
Si bien no existe fecha aún de presentación de ese proyecto, lo que se estudia al interior del Minsal es por un lado revalidar la opinión de esos 4 millones de personas que conforman el registro de no donantes, para revisar un eventual cambio de opinión desde su ingreso, y por otro restarle el carácter impositivo que tiene dicho registro y devolver a la familia su labor de garante de la última opinión del fallecido, alternativas que actualmente se estudian desde el ámbito jurídico para presentar la más factible al Congreso.