“Emergencia de salud internacional”, ese fue el anuncio que entregó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la viruela del mono, el nivel más alto de alerta de la organización.
¿El motivo? El rápido aumento de casos del brote de viruela del mono llevó a la OMS a tomar esa decisión.
Recordar que la epidemia comenzó el 29 de abril de 2022 en Reino Unido y el primer caso en Chile se registró el 17 de junio de este año.
En concreto, la etiqueta de la OMS está diseñada para hacer sonar una alarma de que se necesita una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear fondos y esfuerzos globales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.
Horas más tarde, el Ministerio de Salud se refirió al anuncio de la OMS y es así que la titular de ese ministerio, Begoña Yarza, explicó en qué consiste: “Esta declaración plantea que para Europa esta emergencia tiene un nivel de riesgo alto y que para América y el resto de los continentes tiene un nivel de riesgo medio”.
En ese sentido, respecto a la razón de la declaración de emergencia de salud pública, la ministra de Salud señaló que “efectivamente el aumento de los casos ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y los nuevos modos en que se transmite la viruela símica”.
“En Chile desde el 21 de junio declaramos la alerta sanitaria, esa alerta nos ha permitido tener no solo la vigilancia que ya teníamos desde mayo, sino que intensificarlo, tener en cada punto de nuestra red la capacidad de sospechar”, precisó Yarza.
La secretaria de Estado argumentó que en Chile “tenemos capacidad de aislamiento de los casos en todas las regiones del país, capacidad de diagnóstico a partir de la instalación en el Instituto de Salud Pública (ISP) del examen PCR”, e informo que “hemos descartado 55 casos y hoy tenemos tenemos 39 casos, esos casos que han sido sospechados, que hemos detectado en nuestras redes, tanto pública o privada, se han diagnosticado con certeza con el examen de PCR”.
Por otra parte, afirmó que “estamos en alerta”, e hizo un llamado a que “tenemos que tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencias o a las consultas cuando tengamos lesiones que sean sospechosas”.
Entre las medidas ante esta nueva alerta, Yarza aseguró que desde el Ministerio de Saludo “estamos para informar y coordinados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la red completa, la subsecretaria de salud pública, de redes, nuestro departamento de epidemiología y todo el sistema sanitario desde el 21 de junio están en alerta sanitaria y hoy en conjunto con la OMS coordinando todas las iniciativas y las informaciones necesarias”.
Por último, reiteró que en Chile estamos en una etapa de “riesgo medio, realizaremos todas las actividades y medidas necesarias para que, como lo hemos hecho también en el Covid, salgamos adelante. Lo más importante, la población debe reconocer los síntomas y los signos, en la página web se encuentran. Ir y acudir a los servicios de urgencia, al sistema sanitario.
“En la semana mantendremos informada a toda la población sobre este brote símico y todos los detalles que la población requiere”, agregó.