Minsal advierte que Iquique, Antofagasta, Curicó, Temuco, y parte de las regiones de Los Lagos y Los Ríos se encuentran con un sistema asistencial con alta demanda por Covid
Por otra parte, el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, informó que, hoy, en la Región Metropolitana, en general, las tasas de ocupación de pacientes Covid no sobrepasa el 35%. A su vez, señaló, esperan reabrir 1.000 camas UCI para afrontar la eventual segunda ola.
Varias ciudades del país se encuentran en la actualidad con sus hospitales teniendo una alta demanda por Covid-19.
Así lo informó hoy el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, en una actividad donde dio cuenta del plan que contempla la autoridad sanitaria ante la eventual segunda ola de coronavirus que golpearía a nuestro país y que ya se está viviendo en países de Europa.
Castillo dijo que la situación a nivel país es “sumamente heterogénea”: “Hay regiones donde hay gran presión asistencial, donde los sistemas de salud están muy presionados o muy estresados: la ciudad de Iquique, de Antofagasta, Curicó, Temuco y el Hospital de Puerto Montt. Parte de la Región de Los Lagos y Los Ríos”, señaló.
Respeto a la Región de Valparaíso, dijo, existe alerta por el alto número de veraneantes que han llegado a la zona. “Estamos muy preocupados, principalmente por la afluencia de veraneantes, de que la tasa de contagios siga aumentando. A pesar de que está teniendo alguna traducción en ocupación de camas críticas, esta eventualmente podría llegar a aumentar dado al alto nivel de veraneantes en la Quinta Región”.
Por otra parte, de momento, una situación distinta se registra en la Región Metropolitana, donde las tasas de ocupación de pacientes Covid no sobrepasa el 35%.
Respecto a la situación de Iquique y Antofagasta, dijo que ha habido una alta ocupación de sus servicios de salud en torno al coronavirus durante las últimas 48 horas. “Detectada esta situación, a partir de esta semana se abre el PAME (Puesto de Atención Médica Especializada), se incrementa el numero de camas críticas y se procedió a transferir entre 10 a 15 enfermos a clínicas privadas a Arica, Antofagasta y del sur”, explicó.
Plan de camas críticas
En esa línea, Castillo entregó las cifras de las camas críticas habilitadas para enfrentar la pandemia.
Según expresó, en julio, en el peak de la emergencia sanitaria, se alcanzó a tener 3.200 camas UCI. Hoy día hay dispuestas 2.200 de ellas.
“Nuestro plan, de acuerdo a las necesidades, es que necesitamos al menos convertir o reabrir 1.000 camas para poder transitar tranquilos si es que la situación así lo amerita”, explicó. Esto, en un plazo de 30 a 45 días.
Por otro lado, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, destacó la labor de los trabajadores de salud. “Uno habla de números de camas, pero detrás de camas hay personas y equipos de trabajo que están agotados. Da un poco de vergüenza decirles hagamos el último esfuerzo porque ellos están ahí, hay personas que no han podido ver a sus familias en todos estos meses, hay gente que se ha contagiado de gravedad, otros han fallecido. Pero, lamentablemente, tenemos que ponernos de nuevo al frente y afrontar esta posible segunda ola”.
En la ocasión estuvo presente la directora del Hospital Barros Luco, Gisella Castiglione, quien se refirió al reforzamiento del equipo para enfrentar la pandemia en su recinto de salud ante el posible incremento de los casos. “En esta segunda ola hemos seguido con nuestra mesa Covid, para ver todos los días nuestros indicadores, y nos estamos preparando con dos tanques de oxígeno, estamos con 60% más de ventiladores. Vamos a llegar a 160 camas UCI, 168 camas UPC, reclutando personal. Además, un tercer escáner que se está instalando en Urgencias y un hospital modular que empezó en agosto”, dijo.
La médica dijo que en promedio en ese hospital se encuentran 40 pacientes hospitalizados con Covid a nivel de urgencia. No obstante, manifestó que “no hemos visto un aumento ahora”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.