Según anunció la tarde de este martes la ministra de Salud, Begoña Yarza -en el marco de la entrega del balance Covid-19-, no habrá ninguna flexibilización para las personas a quienes se les bloquee mañana el Pase de Movilidad por no estar inoculados a tiempo con la cuarta dosis contra el coronavirus.

De acuerdo a lo informado a inicios de mayo por el Ministerio de Salud (Minsal), a partir del 1 de junio el Pase de Movilidad -documento que autoriza la realización de ciertas actividades- quedará bloqueado para los mayores de 18 años que cumplieron 6 meses desde su dosis de refuerzo contra el Covid-19 y aún no se han inoculado con la cuarta.

En este sentido, y consultada sobre si existirá alguna medida especial para quienes vean bloqueado el documento -considerando que el sistema toma algunos días para actualizarse y mostrar la última inoculación-, la ministra sostuvo que “no va a haber flexibilización”.

Yarza aseguró que hay 1.876.000 personas rezagadas de cuarta dosis, 892.000 de tercera dosis, y un 6% sin el esquema primario.

En esa línea, planteó: “Yo creo que los 14 millones que están al día esperan este paso de la vacunación a estos 2,7 millones, así que no van a haber ninguna medida de flexibilización”, añadiendo que sin el pase “las personas pueden ir a trabajar, pueden ir al colegio, pueden transitar en el espacio público y, lo que estamos regulando e invitando es al espacio de ocio”.

“Le diría a las 1.874.000 personas que aún no se han puesto la cuarta dosis que los invitamos a que sí que se la pongan, que van a seguir los puntos de vacunación abiertos, que las iniciativas los fines de semana van a continuar y que también vamos a llegar (...) a los territorios, así que la invitación es que se vacunen, y que la vacuna es segura”, agregó.

Yarza también aseguró que “la fecha de mañana y la incorporación de la cuarta dosis ha sido una medida exitosa”.