Este martes las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance respecto de la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al país.
En es línea, informaron que se volvió a superar el record de nuevos contagios diarios, llegando a 1.658 casos durante esta jornada, junto con 12 nuevo decesos a causa de la infección.
Durante el punto de prensa, también se abordó la situación de ocupación de ventiladores y camas que ha levantado alertas en los últimos días.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “hemos capacitado a más personal para poder aumentar estas camas de cuidados intensivos, pero obviamente nosotros vamos a ocupar otras herramientas, y esas otras herramientas corresponden a una centralización, a través de la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de camas), que tiene la capacidad de traer ventiladores hacia las regiones que más lo necesitan como son la región de Iquique, la región de Antofagasta, y como lo es la Región Metropolitana”.
Zúniga además advirtió que “durante las primeras semanas de esta pandemia habíamos visto una reducción en la cantidad de personas que asistían a las urgencias (...) pero dados estos contagios mayores que estamos teniendo en estos minutos, hemos visto que esa cantidad de pacientes ha vuelto a asistir a las urgencias, y parte importante de esos pacientes es por coronavirus y eso también tiene su segunda versión en la cantidad de pacientes que estamos hospitalizando”.
“Tener un ingreso neto diario de 20 pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos es una cifra alta, y es por eso que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para poder aumentar diariamente las camas que necesitamos para atender a cada uno de los ciudadanos”, detalló la autoridad.
Ventiladores
Junto con el detalle de la capacidad de camas, también se hizo énfasis en la cantidad de ventiladores que hay actualmente, la que podría aumentarse durante las próximas semanas, de acuerdo a lo señalado por las autoridades.
Al respecto, Zúñiga indicó que “nosotros hemos hecho un plan en cada uno de los hospitales, tanto públicos como privados, para que estos aumenten la capacidad. Nosotros teníamos 1.200 ventiladores o camas UCI en un comienzo, hoy día estamos en 1.900. Y eso requiere que cada uno de los establecimientos haga el máximo de complejización de camas”.
“Haber aumentado de 400 a 600 en diez días es un aumento importante, y eso obviamente da cuenta que el sistema está respondiendo. Pero estamos llegando a un nivel de un 77% a nivel nacional, de un 87% en la Región Metropolitana, y nosotros necesitamos accionar más herramientas, como trasladar pacientes, trasladar ventiladores, dotar de más ventiladores", añadió Zúñiga.
Además advirtió que “si seguimos a este ritmo, nosotros vamos a necesitar más ventiladores, y es por eso que estamos entregando y tenemos compras ya realizadas que van a tener su entrega en los próximos días y estos se van a ir distribuyendo en los hospitales”.
“Pero insisto, nosotros podemos aumentar la cantidad de ventiladores porque uno puede comprar más, pero lo fundamental aquí es que hay un equipo médico, un equipo de salud detrás de cada uno de ellos y eso tiene un límite. Los funcionarios no se fabrican ni se capacitan de un día para otro y por eso apelamos a la ciudadanía de comprometerse con las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria para disminuir este nivel de contagio que estamos teniendo”, advirtió Zúñiga.
Posteriormente, el ministro Jaime Mañalich recalcó que “uno no puede mirar la capacidad del sistema de salud como una cosa fija no escalable, y de hecho lo que está ocurriendo desde el principio es que hemos crecido vigorosamente el número de camas y respiradores y seguimos creciendo”.
“En Santiago hemos tenido que acelerar y anticipar esta curva de crecimiento de infraestructura, de manera tal de tener casi 600 unidades de tratamiento intensivo con sus respiradores disponibles el día de hoy y van a seguir llegando equipos en los próximos días, este viernes llegan más de 100 ventiladores más, y en ese sentido quiero decir que estamos aumentando la capacidad, pero que en ningún caso esta capacidad es fija”, finalizó el secretario de Estado.