A partir de este jueves, y como una medida para disminuir el alza de los contagios por virus respiratorios, el uso obligatorio de la la mascarilla retornó a los establecimientos educaciones.
La medida, que fue publicada ya en el Diario Oficial, fue abordada esta jornada por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien junto al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, visitó la escuela Luis Galdames de esa comuna para entregar mascarillas a la comunidad educacional.
Respecto de si el uso obligatorio del tapabocas se está considerando para otros espacios públicos, tales como el transporte o también en centros comerciales, la autoridad sanitaria sostuvo que actualmente “todos está en evaluación”.
“Todos los espacios públicos están en evaluación para ser sujetos al uso obligatorio de la mascarilla, pero estamos evaluando cada uno de esos espacios de manera de ir tomando esas medidas de forma gradual, así como se vea que evolucione la situación epidemiológica”, afirmó.
En esta línea aclaró que “no vamos a establecer por ahora una medida general abierta”, pero sí están evaluando otros espacios en donde se comparte en público.
“La razón por la cual comenzamos con los establecimientos educacionales es porque es uno de los lugares con mayor riesgo de contagio”, detalló Albagli. Esto, ya que es en las salas de clase “en donde más se comparte por un tiempo más largo”.
El colegio, añadió, es además el lugar de espacio de convivencia pública “que más les importa proteger”, porque una de las consecuencias que se vio de la pandemia es que aumentó de un 28% a un 38% el porcentaje de alumnos y alumnas con inasistencia grave.
Asimismo, la autoridad sanitaria también reiteró la importancia de seguir todas las medidas preventivas, tales como el lavado de manos, y también la vacunación.
Sobre este medida, Albagli recordó que es muy importante que todos los grupos objetivos se vacunen lo más pronto posible, sobre todo las personas sobre 65 años y las embarazadas, que son quienes tienen actualmente la cobertura de vacunación más baja.
De los lugares de vacunación, el seremi de Salud RM detalló -por su parte- que en la región se ha aumentado de 200 a 240 los puntos. Hay 80 puntos disponibles los fines de semana y 54 puntos extramurales para acercar la vacuna a otros lugares, como por ejemplo, a la salida de estaciones de Metro, en centros comerciales y juntas de vecinos.